Hasta 46,5 millones de británicos están llamados hoy en las urnas para decidir el futuro del país y de la Unión Europea. Este es un dato muy significativo, ya que indica que la participación será muy alta. Los británicos se tienen que registrar antes de las elecciones para poder votar, y para este referéndum, el aumento de inscripciones ha sido muy significativo. 

De hecho, se espera que haya una participación del 80%, frente del 66% que hubo a las elecciones generales del año pasado. 

Este aumento en la participación, podría beneficiar significativamente el Remain, es decir, seguir dentro de la Unión Europea. Según los analistas, el ascenso en el registro de votantes se debe al voto joven y este, es mucho más partidario de la Unión Europea. El perfil del votante a favor del Brexit son más bien gente mayor y rural.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Los centros electorales británicos cerrarán en las 10pm (hora de Londres). Los resultados, sin embargo, tardarán en llegar. A las 3 de la madrugada se harán públicos los datos de participación, y no será hasta las 4 cuando se empiecen a conocer los primeros resultados. Por áreas geográficas se irán conociendo poco a poco los votos de cada zona, hasta las 7 de la mañana que se sabrán las últimas áreas de Inglaterra. 

Las últimas encuestas publicadas durante estos últimos días e, incluso estas últimas horas, dan una diferencia muy pequeña entre las dos opciones: leave (dejar la UE) y remain (seguir siéndose miembro). Así pues, la noche de Sant Joan, conocida popularmente como la más corta del año, puede ser muy larga para los británicos.