La cifra de nuevos contagios coronavirus en el mundo ha sufrido el mayor incremento este sábado desde que empezó la pandemia. Desde ayer, un total de 228.102 personas han dado positivo a los tests, una incremento que duplica el dato de contagios de los meses álgidos del epidemia, en abril y en mayo.

Los aumentos de casos se concentran en los Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, donde también informa de que el número de muertes diarios se mantiene constante en torno a los 5.000 al día. Laboratorios, universidades y farmacéuticas avanzan a contrareloj en investigaciones y producción de fármacos que permitan encontrar pronto el cuidado de la enfermedad, que ya deja en el mundo 12,3 millones de contagiados y 555.977 muertos.

América es la región más afectada, con 6,2 millones de casos, seguida de lejos por Europa (2,8 millones), Oriente Medio (1,2 millones) y el sur y sureste asiático, que acaba de superar la barrera, del millón de casos. La lista de países más afectados se mantiene sin cambios, encabezada por los Estados Unidos, con más de tres millones de casos, y con el Brasil, la India, Rusia, Perú y Chile en las siguientes posiciones.

El recuento de muertes, sin embargo, destaca México en quinta posición, con más de 32.000 defunciones, superada sólo por los EE.UU., el Brasil, el Reino Unido e Italia.

coronavirus - EFE

El dato positivo son los 7.250.000 pacientes recuperados, según los datos de la OMS, respecto de las 58.000 personas que se encuentran actualmente en estado grave o crítico.

Estados Unidos, al frente de los contagios

Florida se ratificó este viernes como el epicentro emergente de la pandemia en los Estados Unidos, reportando su aumento diario de casos más elevado, con 11.433, precisamente el día que el mítico parque temático Walt Disney Co. se preparaba para reabrir en Orlando.

En Arizona, los hospitales registran ocupada casi un 90% de su capacidad, con 3.437 pacientes hospitalizados desde el miércoles. DE'estos 575 personas están ingresadas con necesidad de respiraderos y 871 pacientes más están están ingresados en las UCIs.

Funcionarios de Misisipi aseguran que los cinco hospitales mayores del estado ya no tienen camas disponibles de cuidados intensivos desde mediados de semana por el aumento de casos.

coronavirus EE.UU.

Sudamérica, los más afectados

Mientras en Argentina y el Brasil se buscan soluciones a la cadena de transmisión del coronavirus, los contagios no se detienen en la mayoría de países de América.

Por ejemplo, Colombia ha superado este viernes por primera vez los 200 muertos y los 6.800 casos en un solo día, cifras que muestran el avance imparable de la enfermedad al país. Los datos más alarmantes son los de Bogotá, que registró un récord de 2.667 nuevos infectados y 48 muertes, un crecimiento que ha obligado a las autoridades de la ciudad a decretar a partir del lunes que viene en una cuarentena estricta por barrios en periodos de 14 días.

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les preocupa especialmente México, que suma más de 282.000 contagios totales y 33.526 muertes. México tiene una situación "extremadamente compleja" ya que el aumento de contagios llega la setmna que se han hecho obligatories las medidas de distanciamiento social por la reanudación de ciertas actividades

coronavirus efe

Otro foco afecta directamente a los 4,5 millones de personas que viven en el llamado Corredor Seco Centroamericano, que abarca a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Según un informe de la organización humanitaria Oxfam, el 57% de los hogares de esta zona han sufrido "inseguridad alimentaria y nutricional moderada o severa" entre mayo y junio de 2020, cuando el impacto del coronavirus se empezó a acentuar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat