Hace solo unas semanas, Ucrania liberó Jersón. A pesar de todo, Rusia no se ha dado por vencida y no está dispuesta a perder más territorio. En este sentido, el ejército ruso ha bombardeado la región de Jersón, parcialmente recuperada por Ucrania, un total de 57 veces las últimas 24 horas, en unos ataques en que una persona ha resultado herida, ha informado este lunes Yaroslav Yanuchevych, jefe de la Administración Militar de la región.

Según confirmó el responsable militar en su cuenta de Telegram, "los ocupantes rusos han bombardeado el territorio de la región de Jersón 57 veces".

"Los asentamientos pacíficos de la región han sido atacados con MLRS (sistemas de lanzacohetes múltiples autopropulsados), artillería y fuego de mortero... Una persona ha resultado herida", ha añadido el informe del alto mando militar.

Yanuchevych ha precisado que el enemigo sigue atacando los barrios residenciales de Jersón, capital de la región homónima, ubicada en el sureste del país, cerca del río Donets, y ha especificado que los bombardeos se centraron en instalaciones de infraestructura, edificios privados y de apartamentos.

El 10 de diciembre pasado, la región ucraniana sufrió un bombardeo similar por parte del ejército ruso con un total de 45 ataques en que murieron dos personas y sufrieron heridas cinco más.

Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó sin haberla controlado del todo, junto con la vecina Zaporiyia y Donetsk y Lungansk, en el este.

El ejército ruso se retiró parcialmente de Jersón el mes de noviembre pasado y llevó a sus tropas al otro lado del río Donets, desde donde hace bombardeos continuos sobre las posiciones recuperadas por los ucranianos.

Rusia sigue atacando la red eléctrica del país

Los equipos de emergencia estaban trabajando para aliviar la escasez de energía en muchas partes de Ucrania después de los ataques rusos. De esta manera, las fuerzas de seguridad rusas han utilizado drones de fabricación iraní para atacar plantas de energía en Odesa el sábado, dejando sin electricidad cerca de 1,5 millones de clientes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la ciudad portuaria, sufría frecuentes cortes de energía y que Kyiv todavía experimentaba condiciones "muy difíciles" con los suministros de energía. "En este momento, se ha hecho posible restaurar parcialmente los suministros en Odesa y otras ciudades y distritos de la región", ha dicho Zelenski en un vídeo retransmitido el domingo por la noche.

 

Imagen principal: una carretera de la región de Jersón / Efe