Los atentados en el corazón de Europa han generado lógica preocupación entre las principales personalidades políticas de Europa, España y Catalunya. Las reacciones no se han hecho esperar después de que a las ocho de la mañana se hayan producido tres explosiones en el aeropuerto de Zaventem y a la estación Maelbeek en Brusel·les.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que está "afectado por las terribles noticias que llegan de Bruselas" y más tarde ha añadido que ha "expresado al cónsul general de Bélgica a Catalunya nuestra solidaridad y ayuda en estas horas trágicas". El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha recordado que la Delegación del Govern en Bruselas "está al servicio de quien pueda necesitar ayuda o información". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, ha expresado su "solidaridad con el pueblo de Bélgica".
He expressat al cònsol general de Bèlgica a Catalunya la nostra solidaritat i ajuda en aquestes hores tràgiques.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 22 de març de 2016
Colpit per l'horror indiscriminat en uns espais coneguts i estimats. La @delgoveu està al servei de qui pugui necessitar ajuda o informació.
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 22 de març de 2016
Seguint amb preocupació les notícies dels atemptats a Brussel.les. Des de Barcelona tota la nostra solidaritat amb el poble de Bèlgica
— Ada Colau (@AdaColau) 22 de març de 2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a la "unidad de los demócratas siempre por encima de la barbarie" y ha asegurado que "el terrorismo no conseguirá derrotarnos". Más tarde, ha querido recordar su voluntad de combatir el terrorismo "con coraje, determinación, unidad y solidaridad". En la misma línea, los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, están muy pendientes de cómo avanzan los acontecimientos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha añadido que "da apoyo a las víctimas, y a las autoridades para que detengan a los autores" de los atentados. La Casa Real también ha expresado su consternación.
Sigamos combatiendo el terrorismo con coraje, determinación, unidad y la solidaridad entre países. A disposición de las autoridades belgas
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 22 de març de 2016
Pendiente de las noticias que nos llegan desde el aeropuerto de Bruselas donde esta mañana se han producido varias explosiones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de marzo de 2016
Siguiendo con preocupación las noticias sobre las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 22 de marzo de 2016
Estamos siguiendo la información de los atentados en Bruselas. Apoyo a las víctimas, y a las autoridades para que detengan a los autores.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 22 de marzo de 2016
Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 22 de març de 2016
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado que "antes estos ataques ciegos y cobardes, estamos unidos". Su homónimo en el Reino Unido, David Cameron, ha afirmado que "harán todo lo posible por ayudar". Más emotivo el mensaje del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha dicho "con el corazón y con la mente en Bruselas".
Face à ces attentats aveugles et lâches, nous sommes unis et rassemblés. Notre priorité va aux victimes et à la sécurisation du pays.
— Charles Michel (@CharlesMichel) 22 de març de 2016
I am shocked and concerned by the events in Brussels. We will do everything we can to help.
— David Cameron (@David_Cameron) 22 de març de 2016
Con il cuore e con la mente a Bruxelles, Europa
— Matteo Renzi (@matteorenzi) 22 de març de 2016
Desde las instituciones europeas, la vicepresidenta de la Comisión Europa, Kistalina Georgieva, ha pedido que la población se mantenga en un lugar seguro y que ha insistido que las instituciones europeas están trabajando para "garantizar la seguridad del personal y los edificios" de las instituciones europeas. Por otro lado, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha calificado los ataques de "atroces".
Following situation in Brussels. EU institutions working together to ensure security of staff& premises.Please stay home or inside buildings
— Kristalina Georgieva (@KGeorgievaEU) 22 de marzo de 2016
My thoughts with #Brussels and its citizens after these heinous attacks. Stay in a safe place, follow instructions of authorities
— EP President (@EP_President) 22 de març de 2016