El primer ministro francés, Jean Castex, se ha vacunado hoy contra la Covid con AstraZeneca, con el objetivo de reforzar la confianza en la vacuna. El pinchazo se ha efectuado con toda normalidad en el Hospital Militar Begin de París, y Castex no ha dudado a felicitar después a la enfermera. "No he sentido absolutamente nada", ha indicado.

El primer ministro, que tiene 55 años, ha pasado a una zona privada para un periodo de 15 minutos de reposo después de la administración de la vacuna. Las autoridades francesas anunciaron ayer que hoy reanudarían el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) recomendó el jueves volver a usarla. Varios países europeos la suspendieron hasta que se determinara su relación con casos de coágulos sanguíneos a personas que habían sido inoculadas.

Jean Castex AstraZeneca

El primer ministro francés, Jean Castex, en un momento de la vacunación / EFE

Castex dijo el martes pasado que, si el EMA daba su visto bueno a la reanudación de la inoculación con AstraZeneca, se vacunaría con ella "para mostrar a nuestros conciudadanos que la vacuna es nuestra puerta de salida" a la pandemia, según declaró en una entrevista televisiva. No obstante, los franceses se han mostrado recelosos con esta vacuna del laboratorio anglo-sueco, a raíz de la polémica creada.

Un 56% de los franceses no se quieren inmunizar con AstraZeneca, según un sondeo publicado este viernes en Franceinfo y Le Figaro, que fue realizado el 18 y 19 de marzo, con una muestra de 1.005 personas.

Según la encuesta, los jóvenes de entre 25 y 34 años han resultado ser los más escépticos sobre AstraZeneca: un 71% no quieren inyectarse la vacuna de este laboratorio.

Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de las que están por debajo de esta edad, ante los resultados "muy alentadores" de un estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado un informe que detalla en qué momento, la persona que recibe la primera dosis tiene que ir de urgencias o llamar al médico, si apreciara problemas. Las variaciones o efectos secundarios a tener en cuenta son estos:

- Cambio en el olor del aliento, más fuerte.

- Dolor en el pecho o en el estómago.

- Inflamación o frialdad en un brazo o una pierna.

- Dolor de cabeza fuerte y persistente o acompañado por visión borrosa.

- Sangrado persistente.

- Múltiples contusiones pequeñas, manchas rojizas o violáceas. También ampollas de sangre bajo la piel.