El presidente español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está "radicalmente en contra" que Escocia negocie directamente con la Unión Europea sobre el Brexit. Coincidiendo con las reuniones de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, con el presidente de la Eurocámara y el de la Comisión, Rajoy ha dicho que "las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna". "El Gobierno español se opone en que estas negociaciones se hagan con alguien diferente del gobierno del Reino Unido", ha remarcado Rajoy. "Cuando el Reino Unido llegue con un acuerdo en la UE para irse, Escocia también se va", ha advertido.

"Yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra, creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso", ha dicho Rajoy sobre las negociaciones entre Escocia y la UE. El presidente español ha remarcado que el Brexit "no tiene nada que ver con los planteamientos de algunos dirigentes en Catalunya". 

Según Rajoy, los "efectos prácticos" de cualquier conversación entre la primera ministra escocesa y las instituciones europeas son nulos. "Estoy absolutamente convencido", ha dicho el líder del PP, que ha reiterado que "el único interlocutor válido" es el gobierno británico. 

"El interlocutor único es el Reino Unido, porque si no estaríamos liquidando los tratados que nos hemos dado entre todos", ha dicho Rajoy.