Poco se sabe de la política interna del hermético régimen de Corea del Norte. A menudo, incluso el estado de salud de su líder supremo, Kim Jong-un, ha sido un misterio y todavía lo es más el futuro del país sin él. Sin embargo, la inteligencia de Corea del Sur ha apuntado quién lo podría suceder: su hija Kim Ju-ae. Cho Tae-yong, nominado para ser el nuevo director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de surcoreano, ha afirmado que la información de que disponen muestra que la sucesión del actual dictador norcoreano caería en manos de su hija.

"A partir de los análisis de sus actividades públicas y del nivel de respeto que le muestran en el Norte desde su primera aparición pública, Kim Ju-ae (nombre que se cree que tiene la niña) parece que es la sucesora más probable", ha declarado Cho en una audiencia parlamentaria recogida por EFE. Sin embargo, también dejó claro que desde el NIS no cierran la puerta a que este plan sucesorio podría cambiar, ya que Kim Jong-un todavía es joven, igual que su hija.

¿Quién es Kim Ju-ae?

Si de la vida de Kim Jong-un se sabe poco, de su hija todavía menos. Incluso el nombre está por confirmar, así como su edad, la cual se sospecha que ronda los 11 años. De hecho, la confirmación de su existencia vino de la mano de unas declaraciones del exjugador de baloncesto Dennis Rodman, quien es muy próximo al régimen de Pyongyang. Rodman afirmó que en una de sus visitas tuvo una criatura entre las manos, quien sería Kim Ju-ae.

La joven se considera la segunda de los supuestos tres hijos del dictador, siendo el mayor un niño (tampoco del todo confirmado). Este hecho hace más sorprendente que Kim Ju-ae despunte como sucesora de su padre, teniendo en cuenta que el régimen de Corea del Norte se ha erigido en extremadamente patriarcal. El mismo Cho ha destacado que no excluyen la posibilidad de que, teniendo en cuenta la marcada tradición patriarcal del país, el posible futuro heredero pueda ser un hermano. Sin embargo, desde su primera aparición pública en noviembre de 2022, Kim Ju-ae se ha convertido en una acompañante recurrente de su padre, a diferencia del resto de sus hermanos.

Kim Jong uno y su hija y posible sucesora Kim Ju ae. Europa Press
Desde que apareció por primera vez en público, Kim Ju-ae ha acompañado en varias ocasiones a su padre en actos oficiales. Fotografía: Europa Press

La extrema opacidad en torno al país y su régimen hacen imposible conocer muchos detalles de lo que pasa en Corea del Norte, y todavía menos en el seno de la familia del líder. Kim Jong-un se convirtió en el tercer miembro de su familia en ascender al poder después de suceder a su padre, Kim Jong-il, que murió en 2011 y al mismo tiempo había sucedido su padre Kim Il-sung, abuelo del actual líder y fundador del país, que murió en 1994 después de 36 años al poder.

Kim Yo-jong, la mujer más fuerte dentro del régimen de Corea del Norte (y la familia Kim)

Si bien tanto el régimen como la sociedad norcoreana es eminentemente patriarcal, eso no quiere decir que haya excepciones con mujeres en posiciones de poder e influencia, siendo la más destacada la hermana del dictador: Kim Yo-jong. La hermana pequeña del líder supremo de Cora del Norte se considera por la inteligencia surcoreana como "la líder número dos de facto" por las responsabilidades que ha ido ganando a lo largo de los últimos años. Yo-jong ha hecho varias misiones diplomáticas fuera del país en solitario y tiene una gran influencia en la política interna de Pyongyang.

Kim Yo jong, hermana de Kim Jong uno. Europa Press
Kim Yo jong, hermana de Kim Jong-un, ha hecho varias misiones diplomáticas fuera del país, obteniendo mucha visibilidad. Europa Press