El presidente ruso, Vladímir Putin, dice que Moscú está listo para buscar "soluciones diplomáticas" sobre Ucrania, aunque ha enfatizado que los intereses del país no son negociables. En un discurso de vídeo este miércoles para conmemorar el Día del Defensor de la Patria, la agencia AFP cita Putin diciendo: "Nuestro país está siempre abierto al diálogo directo y honesto en busca de soluciones diplomáticas a los problemas más complejos. Los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, no son negociables para nosotros".

Putin también ha felicitado a los hombres del país y ha elogiado la preparación para la batalla del ejército ruso. Además, ha añadido que estaba seguro del "profesionalismo" de los militares y que defenderían los intereses nacionales del país. Su discurso sigue la aprobación unánime de Rusia para desplegar "fuerzas de paz" en las dos repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, ahora reconocidas ya por Moscú.

En esta misma línea, el líder ruso ha asegurado que el país seguiría desarrollando armas de última generación. "Seguiremos desarrollando sistemas de armas avanzados incluyendo los hipersónicos y los basados en nuevos principios físicos, y ampliaremos el uso de tecnologías digitales avanzadas y elementos de inteligencia artificial". Así, destaca que estas armas son "las armas del futuro" y que "aumentan significativamente el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas".

El senado ruso autoriza a Putin a enviar tropas al extranjero

A petición de Putin, el Consejo de la Federación (cámara alta) ha autorizado este martes el envío del Ejército al extranjero. Esta aprobación implica que el líder ruso puede desplegar un cuerpo militar de "pacificadores" en las regiones de Donetsk y Lugansk. Se trata, según destacan varios medios, de una formalidad que permitirá mostrar tropas en estos territorios y también una medida de presión sobre Kiev.

Por otra parte, justo después de esta autorización, el Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que evacua todo su personal diplomático, otra medida que añade más tensión al conflicto.

Ucrania se plantea romper relaciones diplomáticas

Por otra parte, después de los hechos sucedidos este lunes, Ucrania se plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que estudiará la posibilidad de romper relaciones con Rusia. "Inmediatamente después de la rueda de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa", ha afirmado. El presidente del país ha destacado que ha recibido esta solicitud del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

En relación con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas, Zelenski ha destacado que "Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, de manera que viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, incluyendo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe