El presidente ruso, Vladímir Putin, ha perdido los papeles en una emisión en directo, y ha aparecido abroncando duramente al vice primer ministro y ministro de Comercio, Denis Manturov. "¿Por qué te haces el loco?", le ha soltado. La escena ha coincidido con la destitución el miércoles del comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde el febrero del 2022, Serguei Surovikin, conocido como el carnicero de Siria, que solo hacía tres meses que ocupaba el cargo. Aunque ha trascendido hoy, la escena con el ministro de Comercio también fue el miércoles y ha sido considerada significativa, según los observadores.

Todo ha empezado cuando Putin estaba reunido con los ministros del gobierno ruso, de forma telemática. Y el encontronazo se ha producido cuando el vice primer ministro ha corregido en público al presidente ruso cuando este se ha quejado de que algunas empresas todavía no han obtenido contratos para la construcción de 700 aviones y varios helicópteros este año. Las imágenes de la reunión muestran cómo Manturov sale al paso de las críticas y afirma que los "proyectos de inversión" están en marcha. Pero entonces Putin lo interrumpe y se queja de que "está tardando demasiado". "Tenemos contratos, como ya informé, con el Ministerio de Defensa y el sector civil. Todo está a punto", insiste Manturov. Pero entonces el presidente ruso se enfada: "Denis Valentinovich, lo tienes todo a punto, pero no los contratos. Hacedlo en un mes. ¿No entendéis la situación en que estamos? Hay que hacerlo en un mes, no más tarde. Acabamos la reunión", sentencia. "¿Por qué nos metemos el uno con el otro? Sé que no hay contratos en las empresas, me lo dijeron los directores. ¿Por qué te haces el loco?", lo riñe finalmente Putin.

Manturov era considerado, al menos hasta ahora, un miembro leal del equipo ministerial de Putin, con cargo desde el 2012, y ha viajado regularmente con el presidente ruso por el país y también al extranjero. Se le encargó supervisar la industria de armas de Rusia el verano pasado, cuando ya se habían visto carencias en el campo de batalla. El encontronazo tiene relación con la guerra de Ucrania porque apunta a un déficit de aviones rusos. Sin embargo, Putin ha aprovechado la reunión para asegurar que todos los "problemas" relacionados con la denominada "operación militar especial" contra Ucrania se solucionarían pronto. Y aseguró que el país no ha sufrido ninguna consecuencia negativa como resultado de la guerra.