El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunciará el 21 de febrero su discurso anual ante las dos cámaras del Parlamento ruso después de que este mensaje tradicional no se diera a término en el 2022. "El 21 de febrero el presidente de la Federación Rusa se dirigirá a la Asamblea Popular", ha dicho al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante la rueda de prensa diaria. Peskov ha subrayado, en este sentido, que en esta ocasión el discurso de Putin pondrá énfasis en "la situación actual", incluidos asuntos militares, económicos y sociales.

Ha añadido que entre los invitados, aparte de los diputados, habrá "una nueva categoría de personas", en alusión a los participantes de la campaña militar rusa en Ucrania. Al mismo tiempo, Peskov ha señalado que los detalles de la acreditación al acontecimiento de momento no se conocen.

El portavoz del Kremlin argumentó el diciembre pasado que la "solicitada agenda" del líder ruso no le permitía dirigirse a la Asamblea Federal hasta finales del 2022. Y es una dada a tener en cuenta porque la última alocución de Putin ante el Parlamento tuvo lugar el 21 de abril del 2021. El jefe del Kremlin canceló previamente su discurso anual en el 2017 y se dirigió a la Asamblea Federal en marzo del 2018, en plena campaña presidencial.

Un anuncio en medio de bombardeos en Ucrania

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha denunciado este viernes que misiles rusos Kalibr han cruzado y, por lo tanto, han violado los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano.

"Este viernes a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr han atravesado la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia", ha escrito Zaluzhny en el canal de Telegram. "Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles han cruzado el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente en el espacio aéreo de Ucrania al punto de cruce de las fronteras de los tres estados. Los misiles han sido lanzados desde el mar Negro", ha explicado.

Moldavia denuncia una violación del espacio aéreo

Moldavia ha denunciado la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania este viernes, un incidente que condenó enérgicamente y que Kyiv asegura que también podría haber afectado a Rumanía.

El Ministerio de Defensa moldavo ha indicado que se ha detectado "a las 10.18 hora local un misil que ha atravesado el espacio aéreo de la República de Moldavia". El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca rumbo a Ucrania, ha explicado.

"El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila con esmero la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", han recalcado.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe