El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado Kursk por primera vez desde que Moscú afirmó haber recuperado completamente la región después de una incursión sorprendida de las fuerzas ucranianas el año pasado, según ha informado el miércoles a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Putin se ha reunido con los líderes municipales en la ciudad de Kurchatov y visitó la central nuclear de Kursk, que actualmente está en construcción, dijo el Kremlin, según TASS. Imágenes de vídeo publicadas por los medios estatales rusos mostraron Putin vestido de traje parlante con personas que parecían ser voluntarios locales. La agencia de noticias no ha informado del momento en que ha tenido lugar la visita.
Путин посетил строящуюся Курскую АЭС-2: https://t.co/m1NgwPcIjT
— ТАСС (@tass_agency) May 21, 2025
Видео: ТАСС/Ruptly pic.twitter.com/UZMNeRMqmj
El agosto pasado, Ucrania lanzó una incursión de choque a Kursk, capturando rápidamente territorio en lo que fue la primera invasión terrestre de Rusia por una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Rusia, con el apoyo de los soldados norcoreanos, ha estado luchando por expulsar las fuerzas de Ucrania de sus fronteras, mientras Kyiv invertía valiosos recursos en mantener su territorio allí, con la intención de usarlo como moneda de cambio clave en cualquier conversación de paz.
El jefe de Estado se ha reunido con voluntarios en la sede humanitaria en la región de Kursk. A la reunión también asistieron el gobernador en funciones de la región, Alexander Khinshtein, y el primero cabe adjunto de la Administración Presidencial de la Federación de Rusia, Sergei Kiriyenko.
Путин посетил Курскую область — впервые с момента полного освобождения региона:https://t.co/mj9bVMpdRn pic.twitter.com/Ga35JNXDoa
— ТАСС (@tass_agency) May 21, 2025
Esta es la primera visita del jefe de Estado aquí desde la completa liberación de la región de las Fuerzas Armadas de Ucrania: la finalización de la operación fue anunciada el 26 de abril. Putin había visitado la región previamente en marzo, poco después del éxito Operación Potok. Permitió a los cazas rusos abrirse paso hasta la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk.
¿Qué pasa con los habitantes de la región?
Vladímir Putin apoyó la propuesta de extender los pagos mensuales de 65.000 rublos a los residentes de la región de Kursk que han perdido las propiedades. Este tema se discutió en una reunión con el gobernador interino de la región, Alexander Khinshtein. "Estoy de acuerdo. Eso se tiene que hacer hasta que la gente pueda volver a casa", respondió el jefe de Estado a su iniciativa.
Inicialmente, se asumió que los habitantes de Kursk afectados recibirían pagos hasta que la región estuviera completamente liberada del enemigo. La operación finalizó el 26 de abril. "Pero le pediría, Vladímir Vladímirovich (Putin), que considere la posibilidad de continuar con estos pagos al menos hasta que la gente pueda volver a casa," explicó al gobernador interino.