Nueva advertencia desde Rusia a Occidente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado este miércoles con un "ataque relámpago" a cualquier injerencia estratégica por parte de los países occidentales en Ucrania, desde donde hace más de dos meses sus tropas libran una batalla para controlar el territorio ucraniano. En concreto, Putin ha manifestado que "si alguien se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas que sean inadmisibles para Rusia, tiene que saber que nuestros ataques serán inmediatos y rápidos". Esta intervención del líder del Kremlin se ha producido en el marco del Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

En este sentido, Vladimir Putin ha querido subrayar que su país "dispone de todos los instrumentos" que hacen falta para poder hacer efectivos estos ataques a los cuales se ha referido. El presidente de Rusia apunta que la capacidad del armamento es tal que ningún país puede presumir de tener una similar o mejor. "Lo usaremos si hace falta, y quiero que todos lo sepan", ha insistido Putin, que también ha añadido que todas las decisiones al respecto ya se han tomado. Además, Putin se ha querido dirigir a Occidente para acusarlos de haber convertido "Ucrania en una anti-Rusia" y que lo que han querido es "empujar a Kyiv a enfrentarse con su vecino del norte, atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbás, tener armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos".

Ante este contexto, Vladimir Putin ha defendido su invasión —que él denomina operación militar especial"—: "Nuestra reacción para hacer frente a estos planes cínicos ha sido correcta y oportuna". Nuevamente, el jefe del Kremlin ha trasladado su confianza en que "se cumplirán todos los objetivos señalados en la actual campaña militar, que incluye la seguridad de los rusos y los habitantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk". Putin ha afirmado que sus tropas "han prevenido el auténtico peligro que había contra nuestra patria, evitar un conflicto de magnitud que se habría desarrollado a nuestro territorio, pero según un guion ajeno".

El riesgo de una Tercera Guerra Mundial

Esta advertencia se suma a la que hacía el lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. En una entrevista en la televisión rusa, Lavrov alertaba de que el conflicto en Ucrania puede ser el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. En esta línea, el responsable de Exteriores ruso señalaba que el peligro de una guerra nuclear es "grave, real y no se tiene que subestimar". Aunque matizaba que "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, pero el peligro de este conflicto no se tiene que subestimar". El problema lo sitúan, sobre todo, en el envío de armas de los países occidentales en Ucrania, un hecho que, desde el punto de vista del Kremlin, se convierte en un objetivo legítimo para el ejército de Rusia: "Si la OTAN entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo vale en el amor y la guerra". A todo ello, hay que sumar que Rusia ha cumplido este miércoles con la amenaza de cortar el gas en algunos países por no pagar en rublos: el suministro de gas de Rusia ya no llega a Polonia ni Bulgaria. Y los rusos insisten: si no se pagan los pedidos con su moneda, el corte se extenderá a más países.