La caída de un proyectil en la ciudad egipcia de Taba esta madrugada ha dejado a seis heridos. La localidad es frontera con Israel, que se encuentra en plena escalada bélica con Hamás por los ataques del pasado 7 de octubre. Sin embargo, Taba no se encuentra cerca de donde se están centrando los ataques, a Gaza o la zona norte del Estado, sino que es una ciudad costera del golfo de Aqaba. Las autoridades están investigando el incidente.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza

El proyectil ha impactado contra un aparcamiento de ambulancias y un edificio residencial, según han informado medios locales. De los seis heridos, cinco han sido dados de alta y uno sexto está recibiendo el tratamiento necesario para estabilizarse. Un comité de investigación ya está trabajando para distinguir los hechos que han llevado este cohete a impactar en territorio egipcio. Las autoridades han afirmado que "una vez se determine" quién está detrás, Egipto se reservará el derecho de responder como considere apropiado.

Egipto, la frontera con el conflicto

Egipto se está preparando para recibir y tratar "cualquier cifra de heridos" palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los lesionados a través del paso de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí egipcio. El pasado jueves, un convoy de 12 caminos entraron a través de Rafah cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible. Justamente, el combustible es fundamental para el funcionamiento de los generadores de los hospitales en Gaza, los cuales están al límite. Se trata del quinto convoy que ingresa desde el sábado pasado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, y con los camiones de hoy ya son 74 los que han entrado los últimos cinco días.

Nueva incursión a pequeña escala en Gaza

Las fuerzas armadas de Israel han vuelto a hacer una incursión a pequeña escala en el norte de la franja de Gaza. Según informan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se han atacado objetivo del grupo islamista Hamás en la parte norte del enclave palestino. En un comunicado detallan que los efectivos terrestres estuvieron apoyados por aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya. En esta última pequeña incursión han golpeado "docenas" de objetivos de Hamás, como lanzadoras antitanques, un centro de operaciones y otros de control del grupo.