El protagonista del film El violinista en el tejado, Chaim Topol, fue agente del Mosad, el servicio secreto internacional de Israel, según informa el diario Iton Gadol, de que cita fuentes de la familia. El hijo del actor, Omar Topol, ha explicado que su padre "se implicó en misiones secretas en nombre del Mosad de forma voluntaria, sin pedir nada a cambio". Con la versión cinematográfica de El violinista en el tejado, en 1971, Topol llegó a la fama mundial, y consiguió una gran demanda internacional en los escenarios, lo que le dió acceso a muchos contactos.

Según su hijo, una de las misiones del Mosad que protagonizó su padre, aprovechando que tenía acceso a muchos países árabes, fue perforar un agujero en la pared de una embajada de un país árabe y conseguir así escuchar conversaciones. Más tarde fue reclutado como portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para acompañar a periodistas extranjeros. Pero quizás su actuación más exitosa fue cuando ejerció su encanto sobre los generales egipcios que negociaron el tratado de paz con Israel, que fue el primer gran acuerdo entre el país hebreo y un país árabe, cerrando a 30 años de hostilidades y cinco guerras. El acuerdo se firmó en Washington en 1979, auspiciado por Jimmy Carter, con el primer ministro israelí Menahem Beguín y el presidente egipcio, Ànwar el-Sadat. Fue consecuencia también de los acuerdos de Camp David. Tanto Beguín como El-Sadat recibieron el Premio Nobel de la Paz, por este pacto.

Menahem Beguin Anwar el Sadat Hadani Biblioteca Nacional Israel
Menahem Beguin y Anwar el Sadat            Hadani Biblioteca Nacional Israel

Naturalmente la contribución de Topol en las negociaciones fue más bien de relaciones públicas, para facilitar un buen clima de trabajo. "Me recuerda a Forrest Gump", explica su mujer, Galia. "Siempre estaba en los momentos importantes donde se tomaban decisiones históricas para el país", apunta.

Topol murió el 9 de marzo, a los 87 años, a Tel Aviv, después de que hacía años que luchaba contra el Alzhéimer. Fue conocido sobre todo por su interpretación del personaje Tevye en la versión para el cine de El violinista en el tejado de Norman Jewison, con la que ganó un Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar al mejor actor en 1971. Topol interpretó al personaje protagonista del musical en numerosas ocasiones, para teatro, desde 1966 hasta su última función el 2009.

Chaim Topol nació en Tel Aviv en plena ocupación británica, el año 1935. Después de la independencia de Israel el 1948, fue cantante y actor en la segunda promoción de la compañía artística Najal del ejército israelí, y cofundó la compañía Batzal Yarok (cebolla verde). Otras apariciones suyas en el cine fueron Galileo (1975), done interpretó el papel de Galileo Galilei, Flash Gordon (1980), done se lo pudo ver como el doctor Hans Zarkov, ayudando a Flash Gordon en la lucha contra el malvado Ming, y Sólo para tus ojos (1981), donde interpretó el papel de Milos Columbo.