Nombre y apellidos, dirección de residencia en el Reino Unido, demostrar que no tienes antecedentes penales y un pago de 65 libras (73 euros). Estos son los 4 pasos que tendrán que seguir los europeos residentes en el Reino Unido para quedarse en el país después del Brexit.

El gobierno británico ya ha hecho públicas las condiciones de los residentes que no son ingleses para poder optar al "status de asentado" (si llevan más de cinco años) o al de "pre-asentado" (si llevan menos de 5 años viviendo en el país) cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El Brexit se materializará el 29 de marzo del próximo año, y el plazo para pedir las dos categorías de residencia se alargará hasta el 30 de junio del 2021. Las personas que las obtengan serán tratadas como ciudadanos británicos en la asistencia sanitaria, educación, beneficios y pensiones.

Asentado y pre-asentado

La primera ministra inglesa, Theresa May, ha manifestado en varias ocasiones su compromiso para que los ciudadanos europeos mantengan sus derechos en el país. El periodo de transición del país será de 21 meses (se alargará hasta el 31 de diciembre de 2021). Cuando menos, los extranjeros que quieran mantener la residencia tendrán que hacer los trámites antes del 30 de junio de 2021.

A la larga el status de asentado y pre-asentado acaba siendo lo mismo; una vez pasen los cinco años de pre-asentado se tendrá que solicitar, sin costes adicionales, el de asentado.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, aseguró este jueves que el procedimiento es "rápido y sencillo" y que estará disponible en 23 idiomas. Javid subrayaba que el Ejecutivo "no quiere buscar excusas para no conceder el status, sino que todo lo contrario".

El ejecutivo británico calcula que más de tres millones de ciudadanos europeos harán la solicitud, una vez esté disponible, seguramente a finales de año.