El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han reunido hoy por primera vez en persona después de la invasión de Ucrania, y han coincidido en la voluntad de darse apoyo mutuo. El encuentro se ha celebrado en la mítica ciudad de Samarcanda (Uzbekistán), famosa desde Alejandro Magno y la posterior ruta de la seda, y ha servido para confirmar que China seguirá dando apoyo a Putin desde la distancia, mientras este ha alabado la postura "equilibrada" de los chinos.

Putin ha criticado los "intentos de crear un mundo unipolar", en una clara referencia a Estados Unidos. "Entendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por descontado, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes", ha dicho el presidente ruso.

Ninguna mención a Ucrania

 

Xi Jinping ha indicado que China está dispuesta a colaborar con Rusia para entrar en un nuevo escenario geopolítico, y "servir de ejemplo como grandes potencias mundiales y jugar un papel de liderazgo para conducir este mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo". El comunicado de la delegación china no menciona Ucrania en ningún momento, y se limita a señalar que Xi Jinping y Putin están dispuestos a "brindarse un fuerte apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de cada uno", sin más detalles.

En un gesto hacia los chinos, el presidente ruso ha criticado las "provocaciones" que, a su entender, representan los actos de Estados Unidos sobre Taiwán, aludiendo a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla autónoma, que propició una crisis internacional entre las dos grandes potencias mundiales. "Nos adherimos firmemente al principio de una sola China", ha defendido Putin, un principio que, igual que Xi Jinping, entiende que Estados Unidos está erosionando.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado las discrepancias con China sobre Ucrania. "Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU", ha dicho Lavrov a la televisión pública rusa.

Putin y Xi tienen previsto participar esta noche en una cena oficial en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por Rusia y China, y en la que Irán firmó hoy un memorando de ingreso.