El primer envío de tanques Leopard españoles ya ha salido en dirección a Ucrania, según ha anunciado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los seis carros de combate han embarcado esta noche en un barco en el puerto de Santander, junto con 20 vehículos de transporte, y se espera que lleguen a Kyiv "dentro de 5 o 7 días", ha detallado la ministra en declaraciones a los medios.

Los seis tanques Leopard 2A4 han sido arreglados y puestos a punto en una factoría de la empresa Santa Bárbara, situada en Sevilla, y, posteriormente, el Ejército de Tierra los ha probado para certificar su función. Una vez superadas estas fases, han sido trasladados por carretera hasta Santander, desde donde han salido en dirección a Polonia, país encargado de recibir y distribuir toda la ayuda militar que se ofrece a Ucrania. Este es el primer envío de Leopard que puso encima de la mesa el gobierno de Pedro Sánchez, aunque pronto se sumarán cuatro carros de combate más, que ya está siendo rehabilitados.

La ministra confirma más ayudas para Ucrania

El envío de estos tanques se ha hecho justo un día después de que Margarita Robles anunciara desde Alemania que España suministrará más material en Ucrania para "cubrir las necesidades prioritarias" de sus Fuerzas Armadas. Unos envíos que, según detalló el ministerio de Defensa en un comunicado, "se orientan a reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, el blindaje y la protección de fuerzas terrestres, la protección y la defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia". Precisamente, el ámbito marítimo y anfibio "se consideran claves para asegurar la ruta verde marítima, que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, fundamental para dar apoyo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer los países africanos y asiáticos más afectados por el hambre", añade el escrito.

Robles confirmó estas nuevas ayudas a las tropas ucranianas después la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. De hecho, durante el encuentro, la ministra reiteró la continuidad del apoyo español a Kyiv y, en esta línea, afirmó que se mantenían las medidas asistenciales de apoyo humanitario que ofrece el Ministerio de Defensa. Robles, que asistió a la reunión acompañada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, también recordó las tareas de instrucción a cerca de 1.200 militares ucranianos en el Toledo Training Coordination Center, gestionado por las Fuerzas Armadas españolas.