El primer barco con un cargamento de 27.000 toneladas de trigo ya está en la costa de Turquía. Después de que este lunes saliera desde Odesa (Ucrania) el barco de carga "Razoni", la ruta se ha cumplido tal como estaba prevista y varios fotógrafos que hay en la zona explican que se podía empezar a ver la aproximación de la embarcación a partir de las siete de la tarde. La previsión es que llegue al mar Bósforo a lo largo de la medianoche, aunque se desconoce en qué punto exacto anclará. Entre las cinco de la madrugada y las nueve de la mañana del miércoles, se hará una inspección de toda la cosecha que transporta el barco. Los encargados de hacerlo serán un equipo con representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas.

Este barco viaja bajo bandera de Sierra Leona y su destinación final es el puerto de Trípoli, en el Líbano. Una vez hecha la inspección en Estambul que todo sigue siendo correcto, la embarcación se dirigirá ya hacia el Líbano. La puesta en marcha de la exportación de maíz y cereales ucranianos hacia otros países supone la inauguración del acuerdo alcanzado entre Kyiv y Moscú, con Turquía como país que ejercía el rol de mediador, según el cual se abría un corredor que abría la puerta a la salida de estos alimentos. Con todo, el pacto ha llegado medio año después del inicio de la guerra, de manera que durante seis meses no ha habido salida de cereales ucranianos hacia otros países.

Más envíos en las próximas dos semanas

La previsión es que haya más envíos en las próximas dos semanas. El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, lo ha confirmado en una entrevista a la BBC, donde ha detallado que también se producirán estos envíos en sentido inverso, es decir, que también se reactiva la llegada de estas materias primas a través de los puertos. Concretamente, Kubrakov ha adelantado que estos barcos "desde el Bósforo en dirección a nuestras costas" llegarán "a finales de esta semana". "Es importante impulsar la ruta en ambas direcciones; habrá uno, dos o tres barcos en cada dirección durante las próximas dos semanas y, a partir de entonces, cuando todo esté comprobado, confiamos en que se producirá una navegación más fluida y normal a través de este corredor", ha precisado el titular de Defensa ucraniano.

Evacuación de Donetsk

A pesar de estas buenas noticias en el terreno de la alimentación, la guerra sigue y este mismo martes ha empezado la evacuación obligatoria de la población que vive en las zonas que Rusia controla en la región de Donetsk. En este sentido, el principal motivo que ha argüido el gobierno ucraniano es que se prevé que los combates que haya en este frente vayan cada vez a más. La vicepresidenta ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha escrito en su canal de Telegram que esta mañana ha llegado el primer tren a Kropyvnytskyi para evacuar "mujeres, niños, personas mayores y con movilidad reducida".