La salud del papa Francisco ha vuelto a despertar preocupación después de que el pontífice no pudiera pronunciar la homilía que había preparado para la misa del Domingo de Ramos, por la que se reunieron 60.000 fieles a la plaza San Pedro del Vaticano. En la apertura de la ceremonia, el pontífice, de 87 años, había mostrado una voz cansada y al final de la lectura del Evangelio, cuando se esperaba la homilía, siguió un silencio prolongado después del cual se pasó directamente al Credo.

Hace más de tres semanas, el papa Francisco tuvo una gripe y desde entonces aunque ha seguido con su agenda no ha podido leer demasiadas veces, ya que se cansa al leer largos discursos. A pesar de eso, el hecho de que decidiera no leer la homilía y diera un tiempo de reflexión a los presentes fue una sorpresa que ha levantado preocupación. El pasado miércoles, durante la audiencia general, Francesc no leyó la catequesis preparada y en lugar suyo lo hizo un colaborador porque afirmó: "Todavía no puedo", en referencia a los problemas respiratorios que arrastra. Sin embargo, en esta ocasión ningún colaborador tomó la palabra.

Recuerdo en Ucrania y Gaza

Después de la misa, Francesc sí que llevó a cabo el ruego semanal dominical del Ángelus y sus llamamientos y mensajes posteriores. En este contexto, el pontífice alertó del "riesgo de una catástrofe humanitaria todavía mayor" en Ucrania, a la vez que recordó la situación de Gaza,"que sufre tanto". "Rogamos por todos nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra, de manera especial pienso en la martirizada Ucrania, donde tantas personas se encuentran sin electricidad," afirmó el Papa.

Eso es debido a los "intensos ataques contra las infraestructuras, que no solo causan muerte y sufrimiento, sino que comportan el riesgo de una catástrofe humanitaria todavía mayor. Por favor, no olvidemos la atormentada Ucrania", aseguró. El papa también quiso recordar la situación de la franja palestina: "Pensemos en Gaza, que sufre tanto, y en tantos otros lugares de guerra". En otras ocasiones el pontífice ha hecho declaraciones sobre los dos conflictos. Solo unos días antes, Francesc hizo un llamamiento para que los gobiernos hagan "todos los esfuerzos" para negociar el fin de las guerras, haciendo mención a Ucrania y Gaza. "Y no lo olvidemos nunca. La guerra siempre es una derrota. No puede continuar la guerra. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para negociar, para poner fin a la guerra. Rogamos por ello", sentenció.

 

Imagen principal: El papa Francisco es llevado con silla de ruedas antes del acto de nombramiento de cardenales a la basílica de Sant Pere en septiembre de 2023. Europa Press