La muerte del dirigente cubano, Fidel Castro, ha creado controversia en la opinión pública internacional. Ya se ha visto a primera hora de este sábado con las primeras reacciones de dirigentes políticos. Referente y líder del comunismo para unos y de cierto autoritarismo para otros, la opinión pública no ha tardado al reaccionar.

El diario oficial del Comité Central del Partido Comunista en Cuba Granma ha publicado un artículo en lo que se puede leer 'Hasta la victoria siempre!, y dónde se puede ver el siguiente mensaje, la transcripción del mensaje que esta noche ha dirigido a Raúl Castro a la nación:

"Con profundo dolor comparezco para informar en nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, de que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, murió el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán quemados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará en nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana".

¡Hasta la victoria siempre!

EEUU crítico

Por otra parte, los principales medios de Florida no han reaccionado con la misma aflicción. El Campa Bay Times titula 'Fidel Castro, lo que desafió durante 50 años los Estados Unidos, ha muerto' y da un breve repaso de su vida destacando frases como "Viva la Revolución" o "Socialismo o muerte".

En la misma línea se pronuncian el Nuevo Herald y el Miami Herald que han publicado un vídeo recopilación de las mejores imágenes de Castro y hablan con corresponsales como Nora Games que sostiene: "Con la muerte de Castro el gobierno puede evitar su legado y tener más control como será recordado. Probablemente en los libros de historia aparecerá como fue el dirigente de la revolución, que trajo al país a educación y sanidad para todo el mundo pero algunos pasajes no llegarán a los libros escolares," y hace referencia a ejecuciones o deportaciones.

Finalmente, el Diario Las Américas califica de "dictador" a Fidel Castro a su titular.