En las redes, a manifestaciones, en carteles, en pins, en cualquier soporte hay un símbolo para dar apoyo en Palestina que no es la bandera, sino una fruta. Hace décadas que la sandía se ha convertido en un símbolo de solidaridad con el pueblo palestino y cobre en medio de la guerra en Gaza, este revive por todo el mundo entre las personas que piden que el alto el fuego. ¿Sin embargo, como una fruta se ha convertido en un símbolo de Palestina reconocido globalmente? Todo empieza con una prohibición y una paleta de colores compartida: verde, blanco, encarnado y negro.

Después de la guerra araboisraelí de 1967, Israel pasó a control los territorios cisjordanos, y en estas zonas el Estado israelí prohibió que se exhibiera la bandera y sus colores, llegando a arrestar en todo aquel que la muestras. Es bajo esta prohibición que nace el símbolo de la sandía como una manera de eludir la prohibición. La fruta comparte los colores de la bandera palestina, de manera que los palestinos empezaron a utilizar rodajas de sandía como sustituto de la bandera a la hora de protestar.

Durante décadas la sandía se utilizó como sustituto de la bandera, dentro y fuera de Palestina, de manera que el símbolo se pudo reconocer globalmente. Tanto está así que se reconoce no solo en manifestaciones, sino en obras culturales como en el poema de la autora estadounidense Aracelis Girmay, que recupera la BBC para informar de este símbolo: "En Palestina, donde es un crimen ondear la bandera de Palestina, se levantan mitades de sandía contra las tropas israelíes por el rojo, negro, blanco y verde". Sin embargo, esta prohibición cayó el año 1993. En los Acuerdos de Oslo, se incluyó que Israel levantaría la prohibición de la bandera Palestina.

La sindria, simbol solidaridad Palestina. Europa Press
El símbolo de la sandía se reproduce en una manifestación contra la guerra en Gaza en México. Foto: Europa Press

Manifestación por todo el Estado español

El pasado sábado, 91 manifestaciones se convocaron por todo el Estado español pidiendo el alto el fuego a Gaza. En Barcelona, más de 6.000 personas salieron a la carrera bajo el lema Frenamos el genocidio en Palestina. La marcha, que se inició iniciado en la calle Tarragona y acabó en la avenida Maria Cristina, iba encabezada por una pancarta donde se podía leer: Paramos el genocidio en Palestina. Bastante comercio de armas con Israel. A lo largo del recorrido, los manifestantes lanzaron proclamas a favor de Palestina y contra el gobierno israelí, mientras un grupo de niños de la comunidad palestina en Barcelona cantó La estaca en un escenario. En las pancartas que llevaban los manifestantes se podía ver el símbolo de la sandía.

manifestacio a favor del alto el fuego a palestina en Barcelona. ACN
Una persona lleva un cartel con el símbolo de la sandía y una bandera palestina a la manifestación por el alto el fuego en Gaza en Barcelona. Foto: ACN