De la misma manera que existen varios calendarios, también hay varias maneras de contar los años. No todo el mundo cuenta la edad de la misma manera, en algunos países cuando un bebé nace se considera que ya tiene un año. Este es el método que se mantiene vigente en dos Estados de Asia: Taiwán y Corea del Sur. Sin embargo, esta corta lista está a punto de perder a un participante. Corea del Sur ha decidido dejar atrás esta manera de contar, la medida se pondrá en práctica en la administración a partir de junio de 2023. Es decir, al adaptarse al sistema internacional, todos los surcoreanos rejuvenecerán un año o, incluso, dos.

Hasta ahora, los ciudadanos de Corea del Sur podían contar los años que tenían por dos vías: la edad internacional y la edad coreana. ¿Esta última está a punto de desaparecer, pero como funcionaba? La base es: todos los bebés nacen teniendo un año, incluso dos, si estos han nacido en el mes de diciembre, ya que aquellos bebés cumplen dos años solo en unas semanas (el año con que nacen y lo que ganan el 1 de enero). Es decir, si según, la edad internacional tienes 20 años, con la edad coreana tendrías 21 o 22, dependiendo del mes. Además, de los años con que ya nacen, todos los habitantes suman un año al llegar el 1 de enero.

Orígenes de esta manera de contar años

Los orígenes de esta práctica son complicados de establecer. Según explica The Guardian, por una parte, el hecho de contar un año desde el nacimiento se atribuye en qué se cuenta el tiempo que el bebé pasa en el útero, tiempo que se redondea de nueve meses en 12. También hay quien vincula eso al hecho de que los sistemas numéricos más antiguos en el Asia no contaban con el número cero. Con respecto al hecho de sumar un año cada 1 de enero, se relaciona con el uso del ciclo del calendario chino de 60 años.

Aquí empiezan las suposiciones más arriesgadas, ya que se intuye que antiguamente el acceso a calendarios era limitado, de manera que se supone que se tendió a ignorar el día de nacimiento. Así pues, simplemente se sumaba un año, el primer día del calendario lunar. Una práctica que ha continuado a lo largo de los siglos y que se ha adaptado hasta ahora, que parece tener los días contados.

Gran aceptación del cambio en Corea del Sur

Si bien desde el año 1962 el método oficial a la administración surcoreana para contar los años es la edad internacional, la coreana también es muy común, de manera que todo generaba ciertos enredos. A pesar de todo, hace falta recordar que es una tradición y rasgo cultural y dejar atrás este tipo de especificidades no es sencillo. Sin embargo, el consenso en la población surcoreana ha sido mayoritario. Según recoge El País, una encuesta del gobierno muestra que el 80% de los participantes se mostraban a favor de unificar el sistema de cómputo de edad.

Se trata de una de las promesas electoral que hizo el actual presidente, Yoon Suk-yeol, durante la campaña electoral. "La revisión tiene como objetivo reducir costes socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión a causa de las diferentes maneras de calcular la edad", aseguró al Parlamento Yoo Sang-bum, miembro del partido en el gobierno, según recopilación The Guardian. La Cámara surcoreana aprobó hace unos días esta propuesta, exponiendo que "resolvería la confusión social causada por el uso mixto de los cálculos de edad y los efectos secundarios que se derivan".