La policía ha interrumpido un congreso propalestino en Berlín con Irene Montero, sin dar detalles sobre el posible delito cometido. El congreso había empezado este viernes bajo una fuerte vigilancia de las fuerzas de la orden, que finalmente han cortado la electricidad del local y han ordenado la paralización del acontecimiento por el contenido del discurso de un participante que participaba por videoconferencia. La policía estudia si permite o no la reanudación del congreso en algún momento. Recordemos que los hechos han tenido lugar el mismo día que la OMS ha avisado de que Israel ha destruido completamente el principal hospital de Gaza y lo ha convertido en un cementerio.

Por mor del sentimiento de culpa, cualquier expresión propalestina en Alemania causa polémica y es tildada automáticamente de antisemita. En este caso, algunos medios locales de Berlín se han llegado a referir al congreso como "el congreso de odiadores de Israel" y el alcalde, Kai Wegner, ha afirmado que le resultaba "insoportable" que se celebrara el acontecimiento. Además, un manifiesto firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria (salvo la ultraderecha) y por organizaciones de la sociedad civil ha afirmado que "Berlín no puede convertirse en un centro del enaltecimiento del terror". Finalmente, varias organizaciones judías han pedido que se prohíba la entrada en el país de los ponentes extranjero, como la misma Montero o el exministro griego de Finanzas y líder del partido de izquierdas paneuropeo DiEM25, Yanis Varoufakis.

Las críticas de Montero y Varoufakis

En este contexto, las autoridades de la capital alemana han puesto en marcha un despliegue con 2.500 agentes de policía con instrucciones de intervenir ante la primera señal que se pueda cometer un delito de corte antisemita. Los organizadores han denunciado un acoso masivo por parte de las autoridades. "Este está el día que la democracia ha muerto en Alemania"; han afirmado en las redes sociales, donde se puede ver como la policía interrumpe el congreso —convocado para denunciar la complicidad del gobierno alemán con la guerra de Israel en Gaza.

Según algunos medios alemanes, la intervención por videoconferencia que ha motivado la interrupción del acontecimiento ha sido la del cirujano palestino-británico y rector de la Universidad de Glasgow, Ghassan Abu Sitta, a quien se le había prohibido la entrada en el país. "El gobierno alemán me ha impedido por la fuerza la entrada en el país. Silenciar un testimonio del genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se suma a la complicidad alemana a la masacre en curso", ha afirmado Abu Sitta en Twitter. Otros medios alemanes han añadido que también se ha prohibido el ingreso del autor palestino Salman Abu Sitta y el periodista palestino-americano Ali Abunimah.

Montero, que tenía que intervenir en el Congreso, ha denunciado "la complicidad con (Benjamin) Netanyahu y el estado genocida de Israel implica también criminalizar la solidaridad con Palestina, como está ocurriendo ahora mismo en Berlín". "Me avergüenza a esta Europa de la guerra. No en nuestro nombre, no con nuestro silencio. Con Palestina", ha concluido. Antes de que se interrumpiera el acontecimiento, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado su "apoyo y solidaridad" a los organizadores y ha manifestado su condena a los "actos de censura y represión" que sufren por parte de medios y autoridades. El "genocidio" que Israel comete en Gaza no sería posible sin el apoyo "cómplice y directo" de países como los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, ha dicho.

Varoufakis también tenía que intervenir y ha afirmado que el comportamiento de la policía demuestra que "el fascismo está vivo en Alemania". En esta línea, también ha anunciado que los agentes han detenido a un activista de la organización Voz Judía por la Paz que llevaba un cartel con el lema "Judíos contra el genocidio" como sospechoso de un delito de antisemitismo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!