Los cinco voluntarios de la Brigada Vallesana, un grupo de voluntarios catalanes de ayuda humanitaria a los refugiados, que fueron detenidos este miércoles por la noche cerca de Idomeneo (Grecia) por la Policía griega han sido finalmente liberados este jueves, según confirmaron fuentes policiales griegas, que añadieron que tres de ellos deberán afrontar cargos ante la justicia griega.

Según informaron este jueves fuentes de la Brigada Vallesana, dos de los detenidos ya habían sido liberados por la mañana y los otros lo han sido hacia mediodía, aunque han asegurado desconocer de qué se les acusa, aunque según la policía, a dos de los arrestados ya se les buscaba por su participación en los disturbios del miércoles en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Según la entidad de voluntarios, el miércoles por la noche salieron de un pueblo cercano a Idomeneo y una furgoneta policial detuvo el coche en el que viajaban los cinco voluntarios, y luego los condujeron hacia Polykastro y finalmente los llevaron a la comisaría de Kilkis.

Las mismas fuentes han recordado que estas detenciones están enmarcadas dentro de las 29 que se han producido en los últimos dos días contra voluntarios de todo el mundo que están realizando tareas humanitarias en esta zona fronteriza entre Macedonia y Grecia.

La Brigada Vallesana ha iniciado sus tareas de voluntariado en marzo pasado y poco a poco se han ido sumando más personas -este Viernes viajarán dos más- y está previsto que se incremente en las próximas semanas.