El desbarajuste de los últimos meses en Twitter, con polémicas medidas impuestas por el propietario de la empresa, Elon Musk, tendrá consecuencias. Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook y propiedad de Mark Zuckerberg, lanzará este jueves 6 de julio una nueva aplicación llamada Threads, y que en la práctica es una copia de Twitter. Según han informado medios estadounidenses especializados, como The Verge, la nueva aplicación de Mark Zuckerberg pretende captar usuarios de Twitter aprovechando las recientes polémicas en la red social del pajarito. La nueva aplicación de Meta estará disponible este jueves 6 de julio, según se puede ver en la página de la App Store dels Estats Units. Se espera que en España también llegue muy pronto, y algunas fuentes consultadas por medios especializados apuntan que podría llegar este mismo viernes 7 de julio.

Threads es prácticamente una copia de Twitter, según se ha podido ver en las primeras imágenes disponibles en la App Store d'Apple, donde ya se puede encontrar la aplicación, pero todavía no se puede descargar. Si se entra en la página de descarga aparece información básica sobre la aplicación. De momento podemos saber que el nombre oficial es 'Threads, an Instagram app', y la descripción que ofrece es "compartir ideas y modas con texto". Un buen resumen de aquello que ya se sabía, Threads es una copia del modelo de Twitter que pretende captar usuarios descontentos con Elon Musk y las nuevas restricciones impuestas a la red social del pajarito.

Threads App Store Apple / Foto: App Store
Lo que se ve de 'Threads' a la App Store d'Apple / Foto: App Store

La nueva aplicación ha estado en fase de pruebas durante varias semanas y algunos medios apuntan que el nombre del proyecto cuando se encontraba en una fase inicial era "Proyecto Barcelona". Meta, a través de Android, seleccionó a un grupo selecto de usuarios para que fueran los pioneros en experimentar su visión de una red social centrada en publicaciones breves e instantáneas, cuando todavía no había ninguna información concreta respecto a Threads. Un aspecto destacado es que Threads aprovechará la popularidad de Instagram para expandir rápidamente su base de usuarios. Según las capturas de pantalla de la aplicación disponibles en la App Store, tendrás la opción de iniciar sesión con tu cuenta de Instagram, lo cual te permitirá localizar y seguir a contactos próximos. No obstante, también se intuye que podrás registrar un perfil independiente sin vinculación en Instagram.

La interfaz de Threads muestra un diseño minimalista, siguiendo la línea de Instagram y centrado en las publicaciones de los usuarios y sus interacciones. Podrás compartir rápidamente momentos y reflexiones a través de mensajes cortos y fotografías, ofreciendo una experiencia directa y sin distracciones, como Twitter. Además, Threads permite la creación de grupos privados. Esta función se presenta como una alternativa a las interacciones más amplias y públicas que predominan en otras plataformas sociales y también está disponible en Instagram.

Threads Meta
Imagen de 'Threads' / Foto: App Store

Gracias a la llegada de Threads a la App Store y a Google Play, hemos podido saber qué datos recopilará la aplicación y efectivamente, no son pocas. La app podrá recoger datos de salud y fitness, datos financieros, historial de navegación, compras, identificadores... Nada nueve en el mundo de las redes sociales, pero no por eso menos chillón.

Meta, con prisa para tirar 'Threads'

Tiene sentido que Meta quiera lanzar 'Threads' cuanto antes mejor. Twitter hace tiempo que está aplicando decisiones polémicas y mal recibidas entre los usuarios, como las relacionadas con las APIs, el reciente límite de visualizaciones diarias o las verificaciones de pago. Eso ha provocado que los usuarios más afines en la red social busquen alternativas que, todo sea dicho, no han conseguido sustituir en la red social del pajarito. Algunas de estas alternativas son la conocida Mastodon, una red social descentralizada que ya existía desde hace años, pero que en los últimos meses ha ganado protagonismo. Otra y reciente alternativa es BlueSky, una plataforma creada por Jack Dorsey, fundador de Twitter y CEO de la compañía hasta la llegada de Elon Musk. BlueSky todavía no está abierta al público y solo se puede acceder con una invitación, pero, sin embargo, de momento no ha conseguido captar la atención del gran público.