La embajada española en Tel-Aviv la ha pifiado este viernes cuando se ha querido posicionar a favor de la paz entre israelíes y árabes. La embajada ha hablado de la Franja de Gaza como "territorio palestino ocupado", pero la realidad es que el que fue primer ministro de Israel, Ariel Sharon, decretó en el 2005 la salida unilateral de la franja y expulsó incluso a las comunidades judías que vivían allí y también desmanteló sus cementerios. Desde entonces no existe ninguna presencia militar judía establecida en la zona, ni tampoco ningún civil. "España reitera su preocupación por la escalada de violencia que tiene lugar en Israel y en los territorios palestinos ocupados, particularmente en la Franja de Gaza, que ha dejado un balance de decenas de heridos y muertos entre la población civil palestina e israelí", ha indicado sin embargo la delegación diplomática española.

El tuit de la embajada española ha recibido críticas que la acusaban de desconocimiento de la realidad política. Otros también han reprochado que la delegación diplomática no hablara de los cerca de 800 cohetes de la Yihad Islámica disparados contra Israel en los últimos días.

Desde hace dos días las partes en conflicto están en conversaciones para conseguir que se acaben los enfrentamientos, con la mediación intensa de Egipto. Esta tarde se hablaba de un inminente alto el fuego, pero la Yihad Islámica lo ha dinamitado lanzando cohetes a los alrededores de Jerusalén. Egipto, sin embargo, no ha lanzado la toalla y ha anunciado una nueva propuesta de alto el fuego para volver a intentar una tregua.

A diferencia de la Franja de Gaza, donde no vive ningún israelí ni ningún judío, en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos) viven más de medio millón de judíos, en varios asentamientos. Algunos de ellos tienen una presencia histórica continua en el territorio, como varias familias judías de Hebrón. Para ellos es la ciudad donde fue ungido el rey David el 1.000 antes de Cristo, antes de conquistar Jerusalén.

Según los acuerdos de Oslo entre la OLP de Yasser Arafat y el gobierno de Israel de Isaac Rabin, auspiciados por el presidente norteamericano Bill Clinton, en Cisjordania existen tres zonas: A, B y C: La zona A son las ciudades árabes y es administrada exclusivamente por la Autoridad Nacional Palestina y los israelíes no pueden entrar en ella; la zona B es mixta y administrada civilmente por la Autoridad Palestina y por el gobierno de Israel en cuestiones de seguridad, y la zona C son los asentamientos judíos y dependientes civil y militarmente de la administración de Judea y Samaria israelí.