Un tribunal de Myanmar ha condenado a un fotoperiodista a 20 años de prisión y trabajos forzados por la cobertura de las secuelas de un ciclón mortal, según Myanmar Now, la organización de medios para la cual trabajaba.

La sentencia impuesta a Sai Zaw Thaike, fotógrafo del servicio independiente de noticias online, parecía ser la más severa para cualquier periodista detenido desde que los militares hicieron caer el gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero del 2021.

Myanmar Now, que opera clandestinamente, ha informado de que un tribunal militar juzgó, condenó y sentenció Sai Zaw Thaike el miércoles durante la primera audiencia judicial desde que fue detenido en el estado occidental de Rakhine.

¿De qué se acusa al periodista?

El servicio de noticias dijo que inicialmente fue acusado de varios cargos, incluido un estatuto que cae bajo el título general de traición, pero que a veces se llama sedición. Otros cargos incluían incitación, por supuestamente causar miedo, difundir noticias falsas y agitación contra un empleado del gobierno o el ejército, cosa que comporta una pena máxima de prisión de tres años.

También fue acusado de difamación en línea, que se castiga con tres años de prisión, y de violar una ley de gestión de desastres naturales por supuestamente difundir información falsa sobre un desastre con la intención de causar pánico, cosa que comporta una posible pena de prisión de hasta un año.

Sin visitas familiares ni representación legal

El proceso tuvo lugar dentro de la prisión de Insein en Yangon, la ciudad mayor de Myanmar, donde el fotógrafo fue encarcelado después de ser detenido. La agencia de noticias ha dicho que a Sai Zaw Thaike no se le permitieron visitas familiares y se le negó representación legal.

El editor jefe de Myanmar Now, Swe Win, ha destacado que: "Su sentencia es otra indicación que la libertad de prensa ha sido completamente anulada bajo el gobierno de la junta militar, y muestra el alto precio que los periodistas independientes en Myanmar tienen que pagar por su trabajo profesional".

El segundo país del mundo con más periodistas encarcelados

El grupo de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras dijo en abril que Myanmar es el segundo país donde hay más periodistas encarcelados del mundo, solo detrás de China. El país se sitúa cerca del final de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023 del grupo, concretamente, en el lugar 176 entre 180 países.