El periodista catalán y enviado especial de RTVE en Cuba, Vicenç Sanclemente, ha sido retenido durante dos horas en una comisaría de La Habana después de entrevistar al periodista Reinaldo Escobar, editor jefe de 14ymedio.

Los agentes policiales han acusado a San Clemente de una "posible alteración del orden público" y, según ha explicado el periodista a 14ymedio, durante la entrevista a Escobar un hombre vestido de civil se les acercó y les dijo que se marcharan. Después, se quedó en escuchar la entrevista.

"Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían realizarse", ha explicado Sanclemente a 14ymedio. Sin embargo, el hombre avisó a una patrulla, que llevó a los dos periodistas a la comisaría de policía.

Escobar, que es editor de 14ymedio, ha sido retenido cuatro horas. Su propia mujer, Yoani Sánchez, ha denunciado la situación en Twitter: "Cuándo Reinaldo Escobar preguntó el motivo de su detención, el policía de la estación le respondió: profilaxis", ha escrito.

Sanclemente es profesor de audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y es corresponsal de RTVE en México.