La tragedia en la estación suiza de Crans-Montana, que de momento deja un balance de 40 víctimas mortales y 115 heridos, algunos críticos, no es el único accidente mortal que se ha producido durante las celebraciones de Nochevieja en Europa. La tradición de la pirotecnia y los fuegos artificiales, unida a comportamientos imprudentes y delictivos, ha derivado en una noche de caos, fuego y violencia que deja varios muertos y un millar de detenidos en diferentes países del continente, además de vehículos incendiados y ataques contra las fuerzas del orden y los servicios de emergencia. Un rastro de violencia sin precedentes, que derivaron en disturbios, ataques contra policías y bomberos, y personas que murieron a consecuencia del lanzamiento de fuegos artificiales como si fueran armas de guerra, hasta el punto de que algunos países, como los Países Bajos, han prohibido la pirotecnia de gran potencia para los particulares.
En muchas partes de Europa Occidental, la Nochevieja se ha convertido en una noche en la que bandas de inmigrantes utilizan fuegos artificiales para atacar a la policía, bomberos, personal de ambulancias y civiles normales.
— Visegrád 24 (@visegrad24) 1 de enero de 2026
Ciudades como Bruselas, París, Ámsterdam, Róterdam y Berlín se convierten en zonas de guerra. pic.twitter.com/O3UCEIN6Pq
Cinco víctimas mortales y policías heridos en Alemania
Precisamente en Alemania murieron cinco personas por la manipulación de pirotecnia ilegal o casera, y decenas de trabajadores de emergencias resultaron heridos en una serie de incidentes con fuegos artificiales. Entre los fallecidos había dos personas en el estado oriental de Sajonia, según la emisora pública local MDR, entre ellas un hombre de 45 años que murió tras manipular lo que se describió como una “bomba pirotécnica”. En la ciudad de Bielefeld también murieron dos jóvenes mientras manipulaban fuegos artificiales caseros. Los bomberos y otros servicios de emergencias fueron objeto de ataques con fuegos artificiales durante las celebraciones que tuvieron lugar la noche del martes al miércoles, y solo en Berlín, los bomberos respondieron a hasta 1.892 incidentes la noche de Fin de Año, 294 más que el año anterior, según un comunicado del departamento. Según la policía de la capital alemana, 420 personas fueron detenidas, y un agente de policía resultó gravemente herido tras ser atacado con un fuego artificial ilegal. Además, según este portavoz, varias personas que se encontraban en el escenario de los hechos atacaron a los agentes de policía con bengalas y cohetes de pirotecnia, y una treintena de agentes y un bombero resultaron heridos. En Leipzig, los servicios de emergencias fueron atacados por unas 50 personas con fuegos artificiales y botellas, y escenas similares se produjeron en Hamburgo y otras ciudades. Las autoridades confiscaron 220.000 artefactos pirotécnicos, 109.000 de los cuales, considerados peligrosos. Por culpa de la manipulación de pirotecnia, ocho niños resultaron heridos con lesiones graves o muy graves por culpa de petardos.
En algún lugar de esta escena de Berlín vive una mujer de 89 años que ha vivido allí toda su vida. De repente, un día, mira por la ventana y ve cómo su casa y las de sus vecinos son bombardeadas por cientos de musulmanes que les lanzan fuegos artificiales.
— Concerned Citizen (@BGatesIsaPyscho) 1 de enero de 2026
Esto es Europa ahora. pic.twitter.com/aY0QmSDBw2
Dos muertos y un incendio en los Países Bajos
En los Países Bajos, la noche de Fin de Año también se saldó con dos personas muertas, en el último Fin de Año en el que está permitido el uso privado de fuegos artificiales, que será ilegal a finales de este 2026, y solo se permitirá comprar bengalas y petardos. Una de las víctimas es un hombre de 38 años cerca de Schiphol y la otra un joven de 17 años en Nimega que murió manipulando un artefacto de pirotecnia, mientras que tres personas más quedaron heridas en estado grave también a causa de los fuegos artificiales. Pero el incidente más viral ha sido el incendio que ha quemado la iglesia histórica Vondelkerk de Ámsterdam, una iglesia del siglo XIX, que era un monumento nacional en los Países Bajos. Las autoridades todavía investigan cómo se produjo el incendio, y en las redes sociales se han producido denuncias contra jóvenes islámicos a los que acusan de provocar el fuego, pero algunos vecinos han denunciado que vieron fuegos artificiales explotando muy cerca del campanario de la iglesia. Las llamas se originaron en la torre principal de madera (50 metros de altura), probablemente a causa de fuegos artificiales lanzados cerca, según estos testigos que vieron proyectiles impactar en ella; aunque los bomberos no lo han confirmado oficialmente.
La Vondelkerk es una basílica de cruz neogótica diseñada por Pierre Cuypers y construida en 1880. En un incendio en 1904 se perdieron la torre y el tejado. La torre fue reconstruida según un diseño de Joseph Cuypers, hijo de Pierre. pic.twitter.com/LB0N00BTFj
— Walther Schoonenberg (@WSchoonenberg) January 1, 2026
La torre se derrumbó por completo, el tejado quedó destruido y los muros perimetrales, calcinados, permanecieron en pie. Este edificio neogótico de 1872 (diseñado por Pierre Cuypers), era utilizado como centro polivalente desde 1977, y las autoridades creen que es en gran parte irrecuperable. No hubo heridos, pero se evacuaron decenas de viviendas vecinas en el Vondelpark; y los bomberos controlaron el incendio en la mañana de este jueves, tras horas de lucha contra el viento y la abundancia de madera.
La Vondelkerk es una basílica de cruz neogótica diseñada por Pierre Cuypers y construida en 1880. En un incendio en 1904 se perdieron la torre y el tejado. La torre fue reconstruida según un diseño de Joseph Cuypers, hijo de Pierre. pic.twitter.com/LB0N00BTFj
— Walther Schoonenberg (@WSchoonenberg) January 1, 2026
DEP Vondelkerk Ámsterdam pic.twitter.com/BR5nveFCvv
— Henk Otten (@hendrikotten3) 1 de enero de 2026
Una mujer muerta en Italia y mil coches quemados en Francia
En Italia también hubo una persona fallecida y 274 heridos. La víctima mortal es una mujer de 45 años que murió en Afragola, cerca de Nápoles, tras recibir el impacto de un proyectil durante las fiestas, que, según la policía, “probablemente fue disparado por un miembro de su familia”. En Francia no hay que lamentar víctimas mortales, pero sí numerosos daños materiales. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, informó que varios incidentes y altercados se saldaron con 1.173 coches quemados y un total de 505 personas fueron detenidas por los disturbios. Entre los incidentes destacó el de un niño de dos años que recibió el impacto en la cara de un cohete de fuegos artificiales en el centro de Lyon que corre el riesgo de perder el ojo. También relató el caso de un individuo que tuvo que ser ingresado en estado de urgencia en Thonon-les-Bains mientras utilizaba uno de estos morteros pirotécnicos, así como el de un disparo de un cohete que provocó un incendio que destruyó un apartamento.
Los 'nuevos franceses' festejaron Nochevieja con la quema de 1.173 vehículos en toda 🇫🇷
— Pedro Fdz Barbadillo (@pfbarbadillo) January 1, 2026
¡Costumbres de la sociedad multicultural!
Coches y camionetas propiedad de clase media y baja, porque los ricos (votantes de Macron) guardan los suyos en garajes.https://t.co/RQPnUHwJSw pic.twitter.com/ZvNiNaNMyX