El debate parlamentario de este lunes en el Congreso de Ciudad de México acabó con una batalla campal entre algunas diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El pleno que debatía la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México (InfoCDMX) no terminó como se preveía, ya que según se observa en varios vídeos publicados en redes sociales, la pelea se produjo entre empujones y tirones de pelo incluidos, dando una imagen lamentable y dejando a una diputada lesionada

El motivo de la disputa, según señalan los medios locales, fue que algunas diputadas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna parlamentaria y se negaron a bajar de ella como protesta por el fin de InfoCDMX, un organismo que está dedicado a facilitar información pública del gobierno de la capital mexicana. La diputada Daniela Álvarez (PAN) justificó el boicot a la sesión plenaria en la postura de Morena y afirmó que "no bajarían" hasta que el partido oficialista, con mayoría en el Congreso capitalino, no cambiara de posición. Este gesto fue correspondido por representantes de Morena, que imitaron a las diputadas de la oposición para intentar expulsarlas de la tribuna. En la disputa entre parlamentarias de ambos partidos se produjeron golpes, manotazos, empujones e incluso tirones de pelo. Finalmente, la sesión tuvo que suspenderse a causa de la crudeza de la pelea. Cuando se reanudó, la oposición del PAN abandonó la cámara y la coalición gobernante, encabezada por Morena, aprobó la reforma en su ausencia.

Sheinbaum y Brugada condenan la pelea

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos durante una conferencia de prensa: “Muy mal, está mal que se llegue a estos espectáculos” y animó a todos los legisladores de todas las bancadas a evitar reproducir violencia. "Yo creo que no debe pasar esto, a pesar de estar en contra de una propuesta", declaró la mandataria. También la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, se mostró preocupada por las imágenes y afirmó que este tipo de acciones no suman al debate democrático. La jefa de gobierno reiteró el llamado a todos los grupos parlamentarios para reconducir la discusión parlamentaria por vías pacíficas y subrayó además que el Congreso debe funcionar como un espacio de construcción de acuerdos: “Toda decisión tomada en el Congreso tiene consecuencias políticas y sociales”.