La sombra de un nuevo confinamiento plana sobre Pekín. El aumento de casos en la capital de China ha llevado al gobierno a organizar tests masivos a algunos distritos de la ciudad, un hecho que se ha visto como una premonición del futuro de la ciudad: confinada como Shanghái. Todo ha hecho entrar en pánico a muchos pekineses, quiénes hace unas semanas veían cómo sus conciudadanos de Shanghái eran confinados de forma muy estricta, hecho que ha acabado en una falta de suministros. Por eso, miles de ciudadanos en Pekín han ido masivamente a los mercados y supermercados de la ciudad para hacer acopio de provisiones y evitar la escasez que ha llevado a los límite en los shanghaineses.

Este lunes, las largas colas en los supermercados han sido una imagen que se ha extendido por todo Pekín. El aumento de casos en la capital ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias chinas y su población. El precedente de Shanghái, donde la política china de covid cero se ha llevado a su máximo extremo, hace temer a los pekineses que lo que ahora son solo tests masivos por algunos distritos de la ciudad acabe en un confinamiento total. El bloqueo completo de Shanghái ha acabado en escasez de productos y alimentos. En Pekín, muchos residentes han intentado este lunes evitar este futuro y se han tirado hacia los mercados y supermercados.

Evitando el confinamiento

Las autoridades sanitarias de China han afirmado que quieren evitar por todos los medios que se repita la situación de Shanghái en Pekín, según publica The Guardian. Por eso, las primeras actuaciones están siendo confinamientos localizados y pruebas masivas, pero la política de covid cero del gobierno de Xi Jinping gira en torno a la mano dura y esta implica lindar. La voluntad de la administración no calma el miedo de la ciudadanía, que viendo los precedentes se teme lo peor.

En mensaje en la red social china Weibo, varios pekineses han explicado la situación en la ciudad, según recoge el diario británico. Los testimonios que corren por la red china exponen largas colas y multitudes esperando que los camiones cargados de comer descarguen en los mercados. "Ha habido tantas epidemias en Pekín y nunca he visto una situación así. Parece que el fracaso de la prevención y el suministro de la epidemia temprana en Shanghái ha supuesto un gran golpe para la confianza de la gente", afirmaba una usuaria de Weibo.