El parlamentario del Likud (centroderecha), Amir Ohana, ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Knesset (Parlamento de Israel). De esta manera, se ha convertido en la primera persona abiertamente homosexual a ocupar este cargo. La presidencia de Ohana llega en medio de las crecientes preocupaciones por la presencia de partidos ultraderechistas en la nueva coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu  (Likud).

Ohana, que tiene pareja y dos hijos, juró el cargo como parlamentario el año 2015 en una sesión que estuvo marcada por la polémica a raíz de la decisión de varios diputados ultraortodoxos de abandonar el hemiciclo como gesto de protesta. Ahora, se ha convertido en la primera persona homosexual a presidir el parlamento israelí.

Netanyahu toma posesión con el apoyo de la ultraderecha

Benjamín Netanyahu ha tomado posesión este jueves como primer ministro de Israel. Esta vez, sin embargo, lo ha hecho con el apoyo de la extrema derecha, aunque repite con los partidos ultraortodoxos. La Knesset ha ratificado, con 63 votos favorables, de un total de 120, la formación del 37.º Ejecutivo de Israel, encabezado por Netanyahu, líder del partido derechista Likud. Pues bien, para poder repetir al frente del gobierno israelita, Netanyahu ha tenido que formar una coalición de gobierno con los dos partidos ultraortodoxos Shass y Judaísmo Unificado de la Torá y con las tres formaciones de extrema derecha, Sionismo Religioso, Bastante Judía y Noam.

La extrema derecha suaviza su discurso a raíz de la presidencia de Ohana

Sobre la presidencia de Ohana, el líder del partido de ultraderecha Noam (que forma parte del nuevo ejecutivo de Netanyahu), Avi Maoz, ha declarado que "no tiene nada en contra de las personas LGTBI y los izquierdistas". Pero sí que ha declarado que "se opone al estilo LGTBI como idea y a la izquierda como ideología". "No tengo nada en contra de personas específicas, de hecho siento dolor por los que viven y actúan en contra de la Torá", ha afirmado.

"Mis críticas siempre giran en torno a la ideología, las agendas y las organizaciones que usan personas en beneficio de estas agendas. No hablo de los que se sienten atraídos por personas de su propio género, sino sobre LGTBI como una idea y movimiento político", ha manifestado, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. Maoz también ha criticado los que "intentan presentarlo de forma deliberada y maliciosa como una persona que lucha (...) contra estas o aquellas personas", en referencia a los miembros de la comunidad LGTBI y a las de izquierdas. Cabe decir que, en el pasado, el líder de Noam se ha descrito a sí mismo como "un homófobo orgulloso" y ha tildado de "oscuridad" las posturas liberales en el seno del judaísmo.

A pesar de las posiciones contrarias a que convivirán en el nuevo ejecutivo de Netanyahu con respecto a los derechos de las personas homosexuales, el presidente israelí ha afirmado este lunes que "no permitirá que se discrimine a las personas LGTBI o que los derechos de los israelíes se vean socavados". "Los acuerdos de coalición no permiten discriminar personas LGTBI o dañar el derecho de cualquier ciudadano israelí a recibir servicios", ha concluido.