La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha fijado el 15 de enero como la fecha para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que marca la hoja de ruta para la salida del país de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales citadas por la BBC.

La votación se tenía que haber celebrado a mediados de diciembre, pero la evidente falta de apoyo parlamentario forzó May a cambiar de opinión a última hora y aplazar sine die un trámite imprescindible para que el proceso de divorcio siga su curso.

Antes del receso parlamentario, May ya había anunciado que su intención era someter a voto el tratado la semana del 14 de enero y, según la BBC, finalmente el 15 es el día escogido. Para cumplir con los plazos, el 'sí' de la Cámara de los Comunes tiene que llegar antes del 21 de enero.

May ha advertido este domingo que un 'no' de los diputados implica dejar el Reino Unido en un territorio inexplorado, teniendo en cuenta que el reloj corre y la ruptura con la UE se producirá, con acuerdo o sin, el 29 de marzo de este año.

"Todavía tenemos una semana", ha declarado a la radio de la BBC el viceministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, que espera alcanzar un consenso a última hora que se prevé complicado. En caso contrario, ha añadido, "se abre la posibilidad de una incertidumbre mayor y de más caos".