Cuando se piensa en viajes o países, la mayoría –aunque no se tiene que generalizar nunca– nos olvidamos algunos. Más allá de los paseos por Estados Unidos o unos buceos por Tailandia hay una infinidad de posibilidades por explorar, aunque el coronavirus ha tenido que poner en stand by algunos sueños e intenciones. El caso, sin embargo, es que entre deseos de conocer mundo hay más de 190 países por explorar, concretamente 192. Si bien algunos han sabido aprovechar para bien o para mal su 'marca', otros son auténticos paraísos desconocidos. Precisamente por eso, algunos de estos países tampoco han registrado casos de coronavirus o la incidencia ha sido mucho menor.

Nauru

La República de Nauru es un estado de Micronesia, en el océano Pacífico. Esta pequeña isla es totalmente dependiente de las importaciones de alimentos, según destaca el FactBook de la CIA. Para hacernos una idea del tamaño de la isla, sería el equivalente a 0,1 veces las dimensiones de Washington D.C.

Así, los ingresos también dependen de la exportación y explotación de los fosfatos. Precisamente la extracción de fosfatos hizo que aproximadamente el 90% de la isla no fuera apta para la agricultura, y la mayoría de gente vive en las zonas costeras fértiles, especialmente a lo largo de la costa del suroeste, se puede leer en el FactBook.

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país también situado al Pacífico y de origen volcánico ubicado a unos 1.750 kilómetros en el este de Australia. Tiene unos 227.574 habitantes y su economía se basa principalmente en la agricultura de subsistencia a pequeña escala, de la cual dependen dos tercios de la población. En esta nación llegan unas 200.000 personas al año, principalmente turistas, expone El Universo, que recoge esta y otras curiosidades de los diferentes países.

Tres cuartas partes de la población viven en áreas rurales y la zona urbana se divide principalmente en dos ciudades Puerto-Villa y Lugenville. Tres islas -Espiritu Santo, Malakula y Efate- es donde vive la mitad de la población.

Tuvalu

Tuvalu es uno de los cuatro países que forman la Polinesia y uno de los catorce que son parte de Oceanía. Si al lector le gusta perderse mirando mapas, puede ser que le suene vagamente. Se encuentra exactamente a 4.000 kilómetros de Hawai y Australia y la capital es Funafuti.

El caso es que es de las regiones más pequeñas y solo tiene 10.600 habitantes que viven en 26 kilómetros cuadrados. La pesca y agricultura de subsistencia son las principales vías de supervivencia del país. Así, el FactBook de la CIA destaca que entre los recursos naturales de la isla hay la pesca y los cocos. Como curiosidad, la fiesta nacional del país es de 1 de octubre, y celebran el día de la Independencia, conseguida el año 1978.

Kiribati

Los tifones son el plato fuerte de Kiribati, un país de 800 kilómetros cuadrados también en el Pacífico. Está formado por 32 islas, pero solo 12 están habitadas, según la CIA. La capital del país es Tarawara que toma el nombre de una de las batallas más importantes que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Los principales recursos naturales del país son el fosfato, aunque su explotación quedó interrumpida el año 79, los cocos y la pesca.

Palaos

La República de Palaos también es un estado pluriinsular de Micronesia al Pacífico, a unos 500 kilómetros de las Filipinas. La curiosidad es que esta república la forman 300 islas. La isla de Kodor funciona como tienda principal del resto de islas, según recoge el portal El Universo. Tiene menos de 500 kilómetros cuadrados y poco más de 21.000 habitantes. Comparativamente, hace 2,5 veces las dimensiones de Washington D.C.

Se vive allí principalmente del turismo y la pesca y agricultura de subsistencia, pero entre los recursos principales de las islas hay los minerales, especialmente el oro. La población se concentra, principalmente, en el sur de la isla de Babelthuap.

Santa Lucía

Dejando definitivamente el Pacífico para trasladarse al Caribe. Aquí es donde está Santa Lucía con unos paisajes que podrían maravillar en cualquiera y unas montañas que son una fuente de atracción turística del país que vive fundamentalmente de eso. Poco más de 160.000 habitantes viven allí. El año 1814 fue cedida al Reino Unido y después de estar vinculada a la Federación de las Indias Occidentales, consiguió su independencia en 1979, constata la CIA.

En cuanto a tamaño y tomando de referencia la capital de los EE.UU., hace 3,5 veces las dimensiones de Washington D.C.. La mayoría de la población se encuentra en la periferia de la isla, con una importante concentración en el norte, justo donde está la capital, Castries.

Y hasta aquí el resumen de este sábado. El fin de semana que viene, más.

 

Imagen principal: una persona investiga el mundo a través de una bola del mundo / Unsplash