Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha actualizado este lunes su lista de "depredadores de la libertad de prensa", la cual no se renovaba desde 2016. Entre los integrantes de la lista encontramos a algunos de los protagonistas de los titulares sobre la represión de la libertad de expresión de los últimos días como Vladímir Putin, Viktor Órban, Jair Bolsonaro o Xi Jinping. La lista congrega un total de 37 líderes, considerados por la organización como "tiranos", entre los cuales, por primera vez, hay dos mujeres.

"Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas", ha lamentado Christophe Deloire, secretario general de RSF, a quién ha alertado: "Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión".

La organización ha desarrollado lo que bautizan como" una galería de retratos sombríos", donde recogen no solo los 37 líderes mundiales que persiguen la libertad de prensa, sino que hacen un resumen de las actuaciones que llevan a cabo: quien, que y como persiguen la disidencia periodística.

 

El primer miembro de la UE

Una novedad de la nueva lista es que por primera vez desde su creación hace una veintena de años hay un líder de la Unión Europea (UE): Víktor Orbán. El presidente de Hungría ostenta el dudoso honor de ser el primero de su tipo en esta lista. Para RSF el sitio se lo ha ganado en polvo, ya que consideran "desde su retorno al poder en el 2010, ha socavado repetidamente el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación".

La ONG acusa al mandatario de convertir la televisión y la radio públicas en órganos de propaganda y ha vertido a los medios privados "a la esclavitud o al silencio". Una limitación de la libertad de expresión que el presidente europeo no limita a los medios de comunicación. Hace pocos días que el gobierno de Orbán aprobó una ley anti-LGTBI que prohíbe las charlas sobre homosexualidad en los centros educativos y veta el contenido audiovisual LGTBI en la televisión.

kim il jung putin efe

Vladímir Putin y Kim Jong-un, dos de los protagonistas de la lista de "depredadores de la libertad de prensa" de Reporteros Sin Fronteras, juntos en una reunión / Efe

Nuevas incorporaciones

Entre las caras nuevas de la lista se encuentran al príncipe heredero saudí Mohammad Bin Salman, quien concentra todo el poder de su Estado y que no tolera a los medios libres. Entre las acciones represivas contra la prensa que están marcando su reinado se encuentra su relación con el asesinato de Jamal Khashoggi, un acto que RSF califica de "depredación simplemente bárbara". La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, para comportarse como "un títere a manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas" liberticidas contra la prensa "que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai.

También hay dos mujeres por primera vez. Por una parte, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, por comportarse como "un títere a manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas" liberticidas contra la prensa "que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai. La otra "depredadora" es Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés desde 2009. Hasina aprobó en el 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio además de 70 periodistas y blogueros.

Jair Bolsonaro también se estrena en esta lista de "depredadores", lo hace justo después de que el sábado pasado Brasil vivió una jornada de protestas contra el líder de ultraderecha que podrían augurar el final de su reinado.

 

Viejos conocidos de la represión

En la lista repiten, cinco años después, caras más que conocidas de la represión internacional. Aquí hay Vladímir Putin, presidente de Rusia, o Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, a quien hace protagonizó una agónica persecución a un periodista disidente de su país, llegando a provocar el caos en el espacio aéreo europeo.

Otros "clásicos" que se mantienen en la lista son Nicolàs Maduro, presidente de Venezuela, Isaías Afeworki, presidente de Eritrea, Recep Tayyip Erdogan, líder de Turquía o Kim Jong-un, líder norcoreano.

 

Imagen principal: Viktor Orbán, presidente de Hungría, durante una reunión de la Unión Europea / Europa Press