La ONU querría firmar tan deprisa como sea posible un alto el fuego. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha iniciado este martes en Egipto una gira por el Oriente Medio en que abordará el conflicto provocado hace un mes por el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel y los indiscriminados bombardeos israelíes de represalia contra la Franja de Gaza.

Türk, que se ha reunido este martes en el Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha dicho a los periodistas que mañana se trasladará al paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, para ver de cerca la entrada de ayuda a los civiles en Gaza.

La necesidad de "poner fin a la guerra", así como aumentar las cantidades de ayuda y "la existencia de corredores seguros para garantizar su llegada a los civiles" han sido los temas abordados a la reunión con Abulgueit y Shukri, según el portavoz de la Liga y del mencionado ministerio egipcio.

Türk ha destacado la importancia de "aumentar los esfuerzos humanitarios" para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, un punto que dijo que abordará también durante una visita que tiene previsto hacer el jueves a Jordania.

Por otra parte, Shukri ha vuelto a rechazar ante el responsable internacional "la política de castigo masivo" de los habitantes de Gaza, y ha subrayado que "los derechos humanos palestinos no son menos que en otros países, según un comunicado de Exteriores egipcio.

Türk había deplorado, antes de la gira por el Oriente Medio, el fuerte aumento del odio a todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y Hamás. También ha sostenido que una de las consecuencias de esta crisis está siendo "la deshumanización tanto de palestinos como de judíos".

Además de Egipto y Jordania, Türk también ha intentado acceder a Israel, en Cisjordania ocupada y en Gaza, según la ONU, aunque se desconoce si podrá ir.

Las "pequeñas pausas tácticas" de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" en los combates para permitir la entrada de ayuda o salida de rehenes de la Franja de Gaza, pero ha vuelto a rechazar los llamamientos a un alto el fuego. Esta pequeña concesión habría llegado el mismo día que se cumple un mes de los ataques mortales de Hamás que mataron a 1.400 personas.

En una entrevista con la cadena norteamericana ABC News, Netanyahu ha dicho que Israel podría gobernar Gaza por un "periodo indefinido", después de que acabe la guerra. Esta Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya dicho anteriormente que sería un "error" que Israel ocupara Gaza, el entrevistador David Muir le preguntó a Netanyahu quién tendría que gobernar el territorio cuando acaben los combates. Habría estado entonces cuando el primer ministro habría contestado que Israel tendría que llevar a cabo un papel "durante un periodo indefinido".