Primera declaración de Barack Obama después de dejar la Casa Blanca. "Los valores norteamericanos están en peligro", ha señalado el expresidente de los Estados Unidos, después de las últimas medidas adoptadas por Trump contra la inmigración.

Obama también ha destacado estar "animado" por el compromiso social en el país, que ha tomado las calles y los aeropuertos para protestar contras las medidas del presidente.

"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuándo los valores norteamericanos están en peligro", ha informado el portavoz de Obama, Kevin Lewis, en un comunicado.

Obama ya alabó el importante papel de los ciudadanos al ser guardianes de nuestra democracia, en el discurso de adiós como presidente.

Con respecto a la comparación de Trump con las medidas de Obama sobre inmigración, el comunicado remarca que Obama "no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión".

Esta es la primera declaración de Obama después de dejar la Casa Blanca el pasado 20 de enero, cuando Trump asumió la presidencia del país, y ha tenido lugar justo después de que Trump haya vetado la entrada a los Estados Unidos de 7 países musulmanes.

Trump ha causado una enorme controversia con esta orden y ha causado el rechazo de medio mundo con la orden ejecutiva firmada el viernes pasado, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EE.UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados en siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, el Iraq, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.