Los expresidentes norteamericanos Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush se han mostrado dispuestos a recibir en público la vacuna de la Covid-19 para generar confianza entre los norteamericanos, según recogen los medios del país.

Ha abierto la veda Obama en una entrevista radiofónica, donde ha mostrado confianza "total" en las autoridades sanitarias. El antecesor de Donald Trump ha asegurado que se vacunará cuando toque a los colectivos de menos riesgo y no ha descartado hacerlo delante de la televisión para demostrar que confía en esta ciencia.

Poco después, un representante de Bush decía a la CNN que el expresidente republicano también estaba dispuesto a ponerse la vacuna "delante de las cámaras" y posteriormente ha hecho el mismo el portavoz de Clinton.

Si hace falta, delante de las cámaras

Obama ha asegurado que está dispuesto a vacunarse "a la televisión o que lo filmen, sólo para que la gente sepa que confío en esta ciencia". "Las vacunas son la razón por la cual ya no tenemos poliomielitis, la razón por la cual ya no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y de enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras", recordó Obama.

Admitió igualmente que entre la comunidad afroamericana puede existir "cierto escepticismo" delante de la vacuna, al recordar un estudio efectuado a Tuskegee, donde el Servicio de Salud Pública observó la progresión de la sífilis entre casi 400 negros pobres en Alabama a lo largo de cuarenta años (1932-1972). Estos hombres nunca fueron informados de que habían contraído la enfermedad venérea y nunca fueron tratados, aunque sí fueron sometidos a pruebas médicas gratuitas, recibieron alimentos y cobertura de gastos fúnebres. En la demanda por los experimentos en Tuskegee, las víctimas fueron indemnizadas.

Cien días de mascarilla

Por su parte, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los norteamericanos que utilicen mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, que empezará el próximo 20 de enero.

"Solo cien días de mascarilla, no para siempre. Cien días. Y creo que veremos una reducción significativa de la pandemia", ha dicho Biden durante una entrevista con la CNN. Con todo, la medida anunciada por Biden no supondrá un gran cambio con respecto al actual Gobierno de Donald Trump, que a pesar de lanzar mensajes contradictorios también ha pedido a los norteamericanos que utilicen mascarilla, a pesar de no dar mucho ejemplo.