La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha dejado muchas incógnitas sobre el futuro de los británicos. Aparte de la relación que podrían llegar a tener con el bloque comunitario, cómo sería su economía, o si habría finalmente libre circulación de personas; una de las grandes incógnitas es quien será el nuevo primer ministro.

Después de la votación, conocida como Brexit, el actual primer ministro anunció que dimitiría en tres meses. Los necesarios para buscar a alguien dentro de su partido que pudiera relevarle. El principal candidato era hasta este jueves el exalcalde de Londres, Boris Johnson, que finalmente ha renunciado a presentar la candidatura. Finalmente, estas serán las posibles caras a liderar el Partido Conservador:

THERESA MAY, la nueva mujer de hierro

Principal favorita. Hasta ahora era la ministra del Interior del Gobierno de Cameron. De aquí unos meses, sin embargo, podría ser la primera ministra del país. May está considerada como una persona euroescéptica; sin embargo, apostó por quedarse en la UE en la pasada votación. Partidaria del Remain, pero con poca participación en la campaña, parece ser la persona mejor situada para unificar el partido y, quizás, también el país.

Se perfila como una negociadora dura, "Brexit, quiere decir Brexit", ha asegurado este jueves al presentar su candidatura, al mismo tiempo que ha asegurado que quiere una salida "sensible y ordenada". May, de 59 años, es una mujer con mucha experiencia y dureza en sus discursos. Una fortaleza que algunos aseguran que les recuerda al de Margaret Thatcher. Será, pues, la nueva 'mujer de hierro'?

MICHAEL GOVE, el periodista euroescéptico

El secretario de Justicia del partido conservador, Michael Gove, se perfila como el principal competidor de May. Inicialmente se había dicho que daría apoyo a Brois Johnson, pero su presentación a la candidatura este jueves, absolutamente por sorpresa, ha hecho caer el popular exalcalde de Londres.

Gove, como Johnson, ha sido una de las caras visibles de la campaña a favor del Brexit y del euroesceptisimo. A pesar de ir de la mano de Johnson durante la campaña, muchos aseguran que no tiene nada que ver con él. Buen orador, firme defensor de sus ideas y político con un largo reconocimiento público. Periodista de profesión, entró como miembro del parlamento el año 2005, después de trabajar en el Times y otros diarios.

STEPHEN CRABB, el político de la calle

Crabb, actual secretario de trabajo, se diferencia de sus competidores para ser el más 'humano'. Su lenguaje es el más próximo a la gente de la calle, y podría ser una buena figura por reconectar con la población más pobre y desfavorecida. A pesar de llevar diez años en la Cámara de los Comunes, algunos no ven claro que pueda liderar el país por su poca experiencia. De 43 años, y cristiano practicante, es recordado por algunos por un discurso que pronunció en el parlamento contra el matrimonio homosexual.

ANDREA LEADSOM, de las finanzas y la banca

Leadsom tiene una larga carrera profesional dentro del ámbito de las finanzas. De hecho, no fue hasta el 2010 que entró en el parlamento británico. Por eso, se considera que uno de sus puntos fuertes si estuviera al frente del gobierno, y más después de la tormenta económica del Brexit, podría ser utilizar su experiencia profesional para estabilizar los mercados. Euroescéptica convencida y grande defensora del Brexit, era otra de las caras visibles que daban apoyo a Gove y Johnson. Durante la campaña, Leadsom aseguró que le encantaba Europa, pero que odiaba la Unión Europea. Sin embargo, parece que su candidatura tendría pocas posibilidades de prosperar.

LIAM FOX, el médico

Antes de ser elegido en la cámara de los comunes, el año 1992, ejerció de médico. Euroescéptico también, y con más de 20 años de experiencia en la Cámara de los comunes, nació y se crió en Escocia. Fue ministro de defensa, pero fue obligado a dimitir después de un escándalo por varios conflictos de intereses.

La elección del sucesor de Cameron

Aunque el primer ministro, David Cameron, aseguró que seguiría al frente del gobierno británico hasta octubre, momento en que se tiene que celebrar el congreso del partido, la elección del nuevo líder se ha avanzado. El nuevo líder del Partido Conservador, y por extensión del primer ministro, se ha fijado para el 9 de septiembre. El partido asegura que quieren hacer la transición tan rápido como las cuestiones prácticas lo permitan.