Continúa la violencia en el Ecuador. El dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones ha sido asesinado en la ciudad de Maragdes, en el nordeste del Ecuador. Fue tiroteado este lunes hacia las 12:30 horas del mediodía, cuando dos hombres en moto lo cribaron a la salida de su casa. Briones recibió dos impactos de bala —uno en la cabeza, y otro en el pecho—, y a pesar de los intentos por los vecinos y familiar para trasladarlo al hospital, el equipo médico solo pudo constatar su muerte, ya que, no presentaba signos vitales. Briones era dirigente político de la parroquia rural de San Mateo de Esmeraldas, del partido, que lidera el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Revolución Ciudadana. Este asesinato se ha producido solo 5 días después del atentado contra el candidato presidencial de Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, que conmocionó tanto la población ecuatoriana como la comunidad internacional.

No hay detenidos por el asesinato

De momento, no hay ningún detenido por el asesinato de Briones. La Unidad de Muertes Violentas (Dinased) está investigando el tiroteo y revisando las imágenes de las cámaras de seguridad poder intentar identificar a los atacantes, que huyeron después del tiroteo.

La denuncia del asesinato lo ha hecho a través de las redes sociales la directora de la Revolución Ciudadana en Esmeraldas, Janeth Bustos. ​"Una bala asesina ha puesto fin a su vida", ha dicho la exgobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, que ha recordado que la oleada de inseguridad y violencia en la cual está sumido en Ecuador se ha cobrado la vida de varios políticos en los últimos meses, algunos de ellos de Revolución Ciudadana. Por su parte, el expresidente Correa también ha lamentado la muerte de su compañero, "han asesinado a otro compañero nuestro en Esmeraldas. Ya basta!", ha escrito también en las redes sociales. La candidata presidencial de Revolución Ciudadana, Luisa González, ha advertido que "Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y en un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. El cambio es urgente!".

Ola de asesinatos en Ecuador

Antes del asesinato de Villacencio el pasado jueves, otros dirigentes políticos y candidatos han sido asesinados en Ecuador, como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuamos, que lidera la exivicepresident Otto Sonnenholzner, los dos fueron el pasado mes de julio. También tuvo mucha repercusión el asesinato de Omar Menéndez, candidato de la Revolución Ciudadana a alcalde de Puerto López, solo un día antes de una votación de autoridades municipales celebrada el 5 de febrero.

Esta serie de asesinatos se enmarcan dentro del auge de la violencia que se vive en Ecuador, que hizo que el año pasado acabara con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia. El gobierno ecuatoriano atribuye este fenómeno al crimen organizado y al narcotráfico, que se han hecho fuertes sobre todo en la zona costera de Ecuador, donde han convertido a los puertos ecuatorianos en grandes lanzadoras para hacer llegar cocaína en Estados Unidos y Latinoamérica.