Nueva Caledonia vota este domingo sobre su independencia. Se trata del tercer referéndum que se celebra sobre la soberanía de este territorio. Más de 271.000 ciudadanos están llamados a las urnas para decidir su futuro. La pregunta de la consulta es bien clara: "¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se vuelva independiente?".

En caso de que triunfe el sí a la independencia, la transición hacia la plena soberanía se efectuará, se calcula, en un periodo de unos 18 meses. En cambio, si el "no" se impone en las urnas, las partes implicadas (es decir, Francia y el gobierno de Nueva Caledonia) tendrán que negociar el estatus del territorio dentro de la metrópoli francesa.

Actualmente, Nueva Caledonia cuenta con una moneda propia y un régimen propio en materia de seguridad social, pero los ciudadanos decidirán este domingo si quieren reforzar y mejorar su autonomía política y económica.

Los otros dos referéndums

Antes de la consulta de este domingo, hubo otras dos convocatorias en las cuales el "no" fue la opción ganadora. La primera de esta cita con las urnas resultó con una victoria del 56,7% de los votos favorables a mantenerse en territorio francés. En el segundo referéndum, que se hizo dos años más tarde, en cambio, el "no" vio reducida su ventaja y el apoyo cayó hasta el 53,3% de los sufragios.

Malestar en el independentismo

El referéndum de este año se trata de la votación, a priori, definitiva sobre la independencia de Nueva Caledonia. En los Acuerdos de Matignon, de 1998, se estableció una serie de consultas para preguntar sobre la plena soberanía del territorio. El texto especificaba que, si no prosperaba el primero ni tampoco una segunda consulta al respecto, se celebrarían hasta un máximo de tres. Además, se indicaba que serían votaciones sucesivas.

Ha habido diferencias sobre la idoneidad de celebrar el referéndum este domingo 12 de diciembre. Los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia plantearon posponer la celebración de la votación un año debido al impacto que ha tenido la variante delta de la covid-19 en el territorio. En las últimas seis semanas, se han lamentado 270 muertos por coronavirus.

Francia rechazó este planteamiento y desde el soberanismo han advertido que no participarán de esta convocatoria y que no reconocerán los resultados. De hecho, explicaban que se podrían plantear impugnarlo ante la ONU. Consideran que "no se dan las condiciones sanitarias ni sociales" por haber podido hacer una campaña en condiciones ni para hacer la votación este domingo.

El ministro de Ultramar francés, Sébastien Lecornu, asistirá a la convocatoria de este domingo para hacer seguimiento de la jornada. Ante la no participación del independentismo, Lecornu ha trasladado que su abstención "no restará validez ni legitimidad al resultado".

 

Imagen principal: Fotografía del presidente del Congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan, en su visita al Parlament de Catalunya el pasado mes de junio. ACN.