Las explosiones de dos drones sobre el Kremlin han desatado la ira de Moscú. El gobierno ruso no ha tardado en tildar todo de un intento de asesinato de su presidente, Vladímir Putin. El círculo de Putin estaría nervioso y querría la cabeza del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según publica El País. Después del ataque, Putin se encuentra en una situación difícil. Ante este ataque, el ala más ultranacionalista de su gobierno pide una escalada de la violencia en Ucrania, pero satisfacer estas demandas alejarán los pocos socios con los cuales cuenta el Kremlin.

¿Qué se sabe del supuesto ataque de Ucrania al Kremlin?

Zelenski responde a las acusaciones de atacar el Kremlin: "No hemos atacado a Putin"

"Después del atentado terrorista de hoy [miércoles], no hay otras opciones, salvo eliminar físicamente a Zelenski y su grupo", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, el pasado jueves. Medvédev es una de las voces más incendiarias de la política rusa, pero no está solo en sus demandas.

A pesar de todo, el Kremlin ya ha dado una primera respuesta violenta: atacar la capital ucraniana, Kyiv. La respuesta ha perdido fuerza, ya que muchos de los drones con que se ha querido atacar la capital han estado abatidos por el ejército ucraniano.

Moscú acusa a los Estados Unidos, Ucrania y la UE

Desde el ataque al Kremlin, Rusia ha disparado acusaciones a diestro y siniestro para erigir a un culpable. Primero acusaron a Ucrania, la opción más predecible. Sin embargo, fueron escalando las acusaciones. Después afirmaron que los Estados Unidos estaban detrás del ataque. No solo han querido cargar las culpas del ataque del Kremlin a Washington, sino de otros ataques en territorio ruso.

Los últimos en ser acusados de participar han sido los estados de la Unión Europea (UE), Medvédev afirmó que la UE aprobó el ataque contra el Kremlin. Todo lo ha afirmado después de que el jefe de la diplomacia comunitaria pidiera a Rusia que no utilice como excusa el incidente para continuar la escalada bélica. "Es exactamente la escalada del conflicto que conducirá el ataque terrorista cometido por las autoridades de Kyiv, guiado por los EE. UU. y aprobado por los líderes de la UE. Eso es justo lo que quieren Washington y muchos tontos en Bruselas", tuiteó Medvédev. El exprimer ministro y expresidente de Rusia reaccionó así a las palabras del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que hizo este jueves un "llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra".