Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reunirán en los próximos días (mañana viernes y sábado) en los Emiratos Árabes en el marco de las negociaciones por el final de la guerra de Ucrania, que a finales de febrero hará cuatro años que empezó. Así lo ha confirmado Volodímir Zelenski en unas declaraciones a los medios desde Suiza, en el Foro Económico de Davos. "Espero que los Emiratos lo sepan. A veces tenemos estas sorpresas desde el lado estadounidense", ha ironizado el presidente ucraniano ante esta iniciativa de última hora, que parece liderada por Washington. "Los rusos tienen que estar preparados para encontrar compromisos. No solo nosotros tenemos que estarlo, tiene que estarlo todo el mundo. Es mejor tener reuniones que ningún tipo de diálogo", ha añadido el presidente de Ucrania, lamentando que a pesar de estos encuentros y los esfuerzos diplomáticos, Rusia sigue atacando a su país prácticamente cada día, también en unos meses de invierno durísimos.

Según ha detallado Zelenski, en principio los negociadores de la administración de Donald Trump se reunirán primero con sus homólogos ucranianos y después, con la parte rusa. "Querríamos que esta guerra acabara mañana, pero si se mantiene, Rusia verá cómo su ejército se reduce y Putin tendrá que volver a movilizar más soldados", ha avisado. Antes, durante su discurso en el foro de Davos, Zelenski ha asegurado que "los documentos destinados a poner fin a la guerra están casi listos", dando por cerrados el capítulo de las garantías de seguridad. 

Reunión Trump-Zelenski en Davos

Este jueves, Zelenski y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido durante menos de una hora en Suiza, aprovechando que ambos se encontraban en el país helvético para el foro de participar del foro de Davos. Al salir de la reunión, Trump ha calificado el encuentro de “bueno” y ha insistido en que tanto Kiev como Moscú quieren llegar a la paz. “Es un proceso en curso y mucha gente está muriendo”, ha afirmado ante los periodistas, subrayando la urgencia de detener un conflicto que, según él, solo el mes pasado habría provocado la muerte de decenas de miles de personas, mayoritariamente soldados. Por otra parte, también ha confirmado que sus emisarios, Steve Witkoff y Jared Kushner, tienen previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en una nueva ronda de contactos diplomáticos. Aunque inicialmente se había indicado que el encuentro sería el viernes, Witkoff ha matizado que el viaje a Moscú tendrá lugar este mismo jueves, con una estancia breve antes de continuar hacia Abu Dabi para abordar otras cuestiones de carácter militar y económico. Será allí donde se produciría la cita trilateral.