El multimillonario Elon Musk ha vuelto a criticar la ley económica y fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que disparará el déficit y la deuda porque aumenta los gastos y reduce los ingresos. El dueño de X ha criticado el "gasto demencial" del proyecto de ley y ha hecho un llamamiento a romper con el bipartidismo y crear un nuevo partido político. "Es obvio… que vivimos en un país unipartidista, ¡el PORKY PIG PARTY! Es hora de un nuevo partido político que realmente se preocupe por la gente", ha asegurado en su cuenta de X. Y ha añadido: "Si se aprueba este proyecto de ley de gasto loco, el Partido América se formará el día siguiente. Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga voz". En este sentido, ha aprovechado para atacar la bancada neoliberal republicana que apoya la ley de Trump: "¿Cómo pueden decirse a sí mismos lo Freedom Caucus si votan a favor de un proyecto de ley de esclavitud por deuda con el aumento más grande del techo de la deuda de la historia?".

Musk ha alertado a los legisladores republicanos de que "perderán sus primarias el próximo año" si apoyan el megaproyecto de ley presupuestaria y de recortes fiscales del presidente Donald Trump, que el mandatario pretende que el Senado lo apruebe antes de la fiesta nacional de EE. UU., el 4 de julio. 

El proyecto fiscal de Trump

El Senado de Estados Unidos está inmerso en el proceso de enmiendas a la iniciativa, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y el fondo más grande en defensa y control migratorio, a pesar de que todavía no está muy claro que los 53 senadores republicanos le den su apoyo. Precisamente, este domingo, uno de los legisladores contrarios al proyecto, el senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, renunció a buscar la reelección después de oponerse de manera pública y despertar las críticas de Trump. Una vez supere el trámite en el Senado, la norma tiene que volver a la Cámara de Representantes, donde también es incierto si los congresistas republicanos, que ostentan también una mayoría exigua en este hemiciclo, aprobarán todas las modificaciones antes del 4 de julio.

Un nuevo análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso, de carácter no partidista, reveló que 11,8 millones de estadounidenses más se quedarían sin seguro en 2034 si el proyecto de ley se convirtiera en ley. También señaló que el paquete aumentaría el déficit en casi 3,3 billones de dólares en la próxima década. En total, el proyecto de ley del Senado incluye unos 4 billones de dólares en recortes fiscales, en la línea del que ya aprobó Trump en 2017. Además, también añade nuevos recortes con los que hizo campaña, como la exención fiscal de las propinas.

Ruptura entre Musk y Trump

Desde la llegada de Trump en la Casa Blanca Elon Musk había sido uno de sus socios más fieles, hasta que hace unas semanas rompieron definitivamente su relación. A finales del mes de mayo, Musk renunció a su cargo de responsable de eficiencia en la Casa Blanca en medio de desavenencias con Trump por este proyecto de ley, que el amo de Tesla considera que aumentará la deuda pública estadounidense. "A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental, e inmediatamente votó por el incremento más grande de la deuda de la historia, tendría que caerle la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra", ha escrito en su cuenta de X.

No es la primera vez que Musk expresa su frustración por lo que considera indiferencia bipartidista ante la creciente deuda pública. A principios de este mes, se enfrentó públicamente a Trump por el proyecto de ley, a pesar de que acabó reculando después de las amenazas del presidente americano. El enfrentamiento público ha tenido consecuencias negativas para Tesla, cuyas acciones han sufrido fuertes oscilaciones de precio que han borrado avances aproximadamente de 150.000 millones de dólares de su valor de mercado, aunque se han recuperado desde entonces.