Al menos diez muertos en un tiroteo en una escuela de Canadá, en la localidad de Tumbler Ridge (oeste), según ha informado la policía este martes. Entre los fallecidos se encuentra la supuesta autora de los disparos, hallada sin vida en el interior del centro a consecuencia de heridas autoinfligidas. Seis de los muertos también han sido localizados en el interior del colegio, mientras que dos cuerpos más han sido encontrados en una vivienda y otra persona ha muerto cuando era trasladada a un hospital. Las autoridades también han dicho que unas 25 personas han sido trasladadas al centro médico local para ser atendidas y que dos más han sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.
La Policía Montada de Canadá ha recibido hacia las 13.20 horas (las 21.20 en Barcelona) una serie de avisos sobre el tiroteo en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una localidad del interior de la provincia de la Columbia Británica (con una población de unas 2.400 personas) y situada a unos 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver. "Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la policía ha entrado en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes han localizado varias víctimas. También ha sido hallada muerta una persona que se cree que es la autora del tiroteo, con lo que parece una lesión autoinfligida", ha señalado la Policía Montada, que ha detallado que la alerta inicial describía a la supuesta tiradora como una "mujer con vestido y pelo castaño". El comunicado añade que "todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro han sido evacuados de forma segura".
Una escuela y una residencia
En el marco de la investigación, la policía ha identificado una segunda ubicación relacionada con los hechos, una residencia en la que se han encontrado dos víctimas mortales adicionales, motivo por el cual se ha iniciado un dispositivo de búsqueda en otras casas y propiedades de la localidad para comprobar que no hay más muertos. Se ha descartado la existencia de ningún otro sospechoso. En rueda de prensa, el comandante de la Policía Montada en el distrito norte, Ken Floyd, ha preferido no "especular" con cuántas de las víctimas mortales son menores de edad, y ha afirmado que trabajan para "determinar la conexión con la tiradora", aunque ha apuntado que "será difícil determinar por qué" ha actuado de esta manera.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se ha mostrado "devastado" por los hechos. "Estoy devastado por los terribles tiroteos de hoy en Tumbler Ridge, Columbia Británica. Mis oraciones y más profundo pésame están con los familiares y amigos que han perdido a seres queridos en estos actos de violencia", ha expresado en Twitter. Y ha añadido: "Nuestra capacidad de unirnos en tiempos de crisis es lo mejor de nuestro país: nuestra empatía, nuestra unidad y nuestra compasión".
Estoy devastado por los horribles tiroteos de hoy en Tumbler Ridge, Columbia Británica. Mis oraciones y más profundas condolencias están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estos horribles actos de violencia.
— Mark Carney (@MarkJCarney) 11 de febrero de 2026
Me uno a los canadienses en el duelo con aquellos cuyas vidas han cambiado…