Theodore 'Ted' Kaczynski, autor de una cadena de atentados bomba entre 1978 y 1995 y más conocido como Unabomber, ha sido encontrado muerto a medianoche de la noche del viernes al sábado en la prisión de Butner (Carolina del Norte). El cadáver ha sido trasladado a un hospital, donde se ha certificado su muerte, según ha comunicado la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos. Aunque todavía no se sabe la causa de su muerte, las fuerzas de seguridad de la prisión están investigando un posible suicidio, según ha informado la cadena ABC News. Kaczynski fue condenado a ocho cadenas perpetuas el año 1998 por enviar por correo una serie de bombas que acabaron con la vida de tres personas e hirieron otros 23.

Kaczynski estudió en la Universidad de Harvard y era profesor de matemáticas. El año 1996 fue detenido en una cabaña de una región poco accesible del estado de Montana después de una investigación de décadas y considerada la más complicada de la historia de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Allí, vivía sin luz ni agua corriente y se alimentaba de los conejos que cazaba.

Entre los objetivos Kaczynski había el de atacar universidades. Así, abordó contra universidades como la Universidad de Illinois (Chicago), la Universidad Nordoccidental, la Universidad de Utah (Salto Lake City), la Universidad de Vanderbilt, la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Michigan o la Universidad de Yale. Aparte de universidades, también atacó un vuelo de American Airlines, el presidente de United Airlines y una fábrica de Boeing.

Kaczynski había sido trasladado en 2021 a la prisión de Butner a causa de su mal estado de salud. Hasta el traslado a esta prisión de Carolina del Norte, había estado entre rejas en la prisión de máxima seguridad de Florence (Colorado), conocida por ser una con las condiciones más duras de los Estados Unidos.

Kaczynski, un terrorista "solitario" y "vengativo"

Kaczynski, que era un genio de las matemáticas, fue calificado por la Fiscalía de "solitario" y "vengativo", también es conocido por la publicación del conocido Manifiesto Unabomber en 1995. En este escrito, justificaba sus atentados para preservar la humanidad y la naturaleza ante la tecnología y la explotación. Esta publicación desencadenó su arresto, ya que su hermano apuntó que él podría ser el autor. Y, a partir de aquí, la policía pudo ir descubriendo más cosas hasta capturarlo.