El cuerpo de la periodista Vira Hyrych ha aparecido este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kyiv, según ha confirmado el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web. Hyrych era una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radi Liberty, de los Estados Unidos. El IMI ha informado del hecho a la editora jefe del servicio ucraniano de Radi Liberty, Inna Kuznetsova, que posteriormente ha detallado que "el cuerpo de Vira ha sido encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi en Kyiv. Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista". El edificio de 25 pisos ha quedado parcialmente destruido como resultado del bombardeo ruso, han asegurado, por su parte, a los Servicios de Emergencia de Ucrania. Por su parte, el periodista de RFE Oleksandr Demchenko, ha indicado en su cuenta de Facebook que un "misil ruso golpeó su vivienda". "Vera ha estado allí toda la noche", ha aseverado. "Los rescatistes, que siguen inspeccionando y limpiando los escombros del edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi golpeado ayer, acaban de encontrar el cadáver", ha anunciado esta mañana el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram, después de descubrir los restos de la periodista. El bombardeo en Kyiv, que también ha ocasionado diez heridos, tuvo lugar durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres, en la capital ucraniana.

Rusia confirma el ataque

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado este jueves sobre Kyiv, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha afirmado que han destruido con misiles de largo alcance y de alta precisión las instalaciones de una empresa de la industria espacial y de cohetes en la capital ucraniana, indicó el Ministerio de Defensa. "Armas de largo alcance de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kyiv", indicó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parto bélico matutino.

Rusia también ha informado de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania después de un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro. "La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro ha lanzado una salva de misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram. En el vídeo que acompaña la información se ve como desde dentro del mar sale disparado un misil hacia el cielo. De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que el Ministerio de Defensa menciona el uso de un submarino para atacar objetivos militares ucranianos. Hasta el momento sólo había informado del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

Por otra parte, las autoridades rusas han denunciado este viernes un ataque con proyectiles de mortero contra un lugar en la provincia de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "en torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros". "Los puntos de tiro han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción (en territorio ruso)", ha señalado, sin pronunciarse sobre posibles bajas a causa de los ataques rusos.