El diplomático y político ghanés Kofi Annan ha muerto esta mañana a los 80 años. Séptimo secretario general de las Naciones Unidas desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006 y primer hombre negro al presidir este organismo internacional, Annan y la ONU fueron los Premios Nobel de la Paz de 2001 "por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico". El 2012 Annan fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por "la enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria"

Nacido en Kumasi, Annan estudió Economía en el Macalester College, Relaciones Internacionales en el Instituto de Posgrado de Ginebra y Gestión en el MIT. Annan se unió a la ONU en 1962, trabajando para la oficina de Ginebra de la Organización Mundial de la Salud. Trabajó en varias áreas en la sede de las Naciones Unidas incluyendo la función de subsecretario general de mantenimiento de la paz entre marzo de 1992 y diciembre de 1996. Fue nombrado secretario general el 13 de diciembre de 1996 por el Consejo de Seguridad y más tarde fue confirmado por la Asamblea General, convirtiéndolo en el primer titular de la oficina en ser elegido del propio personal de la ONU. Fue reelegido por un segundo mandato en el 2001 y fue sucedido como secretario general por Ban Ki-moon el 1 de enero de 2007.

Como secretario general, Annan reformó la burocracia de la ONU; trabajó para combatir el VIH, especialmente en África; y lanzó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ha sido criticado por no haber ampliado el Consejo de Seguridad e hizo frente a las demandas de dimisión por el asunto del programa "Oil for Food", que salpicaba a su hijo: en diciembre de 2004, se informó de que el hijo del secretario general, Kojo Annan, recibió pagos de la compañía suiza Cotecna Inspection SA, que había ganado un contrato lucrativo bajo el programa de Oil for Food. Kofi Annan pidió una investigación para analizar las acusaciones. Después de varios tira y afloja, se confirmó que la relación entre Cotecna y Kojo Annan no probaba la acusación. Cotecna ganó 4,8 millones de dólares a raíz del programa Oil For Food. En 2016 Kojo Annan apareció en los papeles de Panamá.

En el 2012, Annan fue el representante especial conjunto de la Liga Árabe para Siria, para ayudar a encontrar una solución al conflicto en curso. Annan abandonó después de frustrarse con la falta de progreso de la ONU con respecto a la resolución de conflictos. En septiembre de 2016, Annan fue nombrado para dirigir una comisión de las Naciones Unidas para investigar la crisis rohingya.

Kofi Annan ha muerto en un hospital de Suiza después de una corta enfermedad. De momento no han transcendido más detalles sobre la enfermedad. En el comunicado, la familia ha pedido privacidad en "este momento de duelo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la muerte de Annan, de quien ha dicho que su legado será siempre una inspiración para todos. "Su legado será siempre una inspiración para todos", ha afirmado Guterres en un comunicado. El líder portugués añadió que "fue un referente y un guía": "En muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".

Annan fue el fundador y presidente de la Fundación Kofi Annan para trabajar por el desarrollo internacional, así como el presidente de The Elders ("Los mayores"), una organización internacional fundada por Nelson Mandela y que después del 1-O emitió un comunicado donde se mostraban "profundamente preocupados" por la reciente "confrontación violenta" ocurrida en Catalunya e instaban las dos partes a conseguir una "solución pacífica".