El diputado turco Hasan Bitmez, vicepresidente del partido Saadet (Partido de la Felicidad) ha muerto este jueves, dos días después de haber sufrido un infarto que lo hizo caer a plomo en medio de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, cuando pronunciaba un discurso en que advertía a los Israelíes que no podrán huir de "la ira de Alá". La muerte del legislador opositor ha sido anunciada por el mismo ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, que indicó que el estado de Bitmez empezó a deteriorarse la noche pasada.

Bitmez, de 53 años, era muy crítico con Israel y con el partido conservador AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, porque consideraba que no estaba haciendo nada para parar la guerra a la Franja de Gaza, más allá de condenar Israel de forma retórica. "Eres el cómplice de Israel" dijo en Erdogan, acusándolos de contribuir a los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que definió como "atrocidades". "Tienes las manos manchadas de sangre palestina", lanzó al presidente turco.

También dedicó contundentes palabras a Israel, a quien advirtió: "Quizás podéis esconderos de nuestra conciencia, pero no de la historia... No escaparéis a la ira de Alá". A continuación, colapsó y cayó al suelo. Los servicios de emergencia aplicaron los primeros auxilios en el mismo Parlamento, y posteriormente fue trasladado al hospital de la ciudad de Bilkent, donde fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, sin haber conseguido recuperarse. El Ministro de Sanidad informó de que una angiografia había revelado que las dos venas principales del corazón de Bitmez estaban totalmente bloqueadas.

En memoria del diputado, este jueves se ha celebrado un funeral a la Gran Asamblea Nacional de Turquía, y el ataúd de Bitmez ha sido trasladado cubierto con una gran bandera turca y una más pequeña de Palestina. "Nuestro vicepresidente ha caminado hacia Dios. Que Dios tenga piedad de él, ofrecemos nuestro pésame a su familia, nuestra comunidad y nuestra querida nación," ha afirmado el partido Saadet a través de un mensaje en las redes sociales.