Polémica por un nuevo caso de agresión sexual. El ministro de Exteriores de Croacia, Gordan Grlic, ha sido captado intentando darle un beso en la boca a su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Los hechos recuerdan, inevitablemente, el caso de la futbolista española Jennifer Hermoso, que en su caso no pudo esquivar el beso forzado que recibió por parte del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. En su caso, Rubiales fue suspendido por la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol a escala nacional e internacional, mientras que también hubo una oleada de dimisiones internas y huelgas por parte de las jugadoras hasta que fue fulminado del cargo.
Fue este jueves, en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrada en Berlin, que el político croata protagonizó la polémica escena. Primero se dio la mano con Baerbock, los dos situados en primera fila y rodeados del resto de colegas, con la prensa y las cámaras situados delante de ellos. Después de saludarse cordialmente, él acercó la boca hacia la de ella, que pudo girar la cabeza a tiempo antes de soltar una carcajada incómoda.
🇭🇷🇩🇪 Croatian FM Gordan Grlic-Radman made an awkward attempt to kiss his German counterpart Annalena Baerbock at the EU ministerial summit in Berlin
— Alexandru Judeu (@AlexandruJudeu) November 4, 2023
The media heavily criticized the episode and even branded it 'sexual harassment'.#EU #EuropeanUnion #EuropeanParliament #Berlin… pic.twitter.com/LAhQA99Diy
El ministro croata ya ha pedido disculpas por los hechos, si bien intentó justificar la acción diciendo que se trataba simplemente de un gesto de amistad que había estado "torpe". El vídeo se ha vuelto viral en su país, y ha sido muy comentado entre la ciudadanía, y también entre figuras más conocidas. Así, la periodista deportiva Mirna Zidaric ha comparado el intento de beso con el caso de que tuvo lugar entre Rubiales y Hermoso. "Si no lo sabían antes, algunos no aprendieron nada del caso Rubiales... vergonzoso, miserable, grosero," afirmó a la profesional de la comunicación. Por su parte, la ex primera ministra conservadora croata Jadranka Kosor también se ha pronunciado públicamente para comentar "dar un beso a las mujeres a la fuerza es un acto de violencia, ¿verdad?".
ako već ranije nisu znali, neki nisu ništa naučili iz slučaja Rubiales...
— mirna zidaric (@MirnaZidaric) November 3, 2023
sramotno, bijedno, neotesano... https://t.co/XMySTj6BQm
Nasilno ljubljenje žena isto se zove nasilje, ne?
— Jadranka Kosor (@_Jadranka_Kosor) November 3, 2023